Señales que indican que el boom de los tablets ha finalizado

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Muchas de las razones que explican el estancamiento de la adopción de los tablets se pueden atribuir a la evolución de los smartphones. Según GlobalWebIndex, mientras que el porcentaje de propietarios de tablets ha caído al 42%, el de los propietarios de smartphones ha aumentado diez puntos.

A pesar de que los tablets han experimentado un rápido crecimiento en los primeros años de esta década, una investigación de GlobalWebIndex muestra que ahora parecen haber tocado techo. Sin duda es demasiado pronto para anunciar la muerte de estos dispositivos, pero el entusiasmo que supuso el lanzamiento de los primeros tablets, y en particular el iPad, es un recuerdo borroso. Según la consultora, hay cinco señales que indican que la época dorada de los tablets se ha acabado:

Descenso en el número de propietarios

El estudio de GlobalWebIndex indica que el interés por estos dispositivos está disminuyendo. Mientras que al inicio de 2015 el 47% de los internautas poseía un tablet, en un año esa cifra ha caído al 42%. Esta tendencia es particularmente notable si comparamos este dato con el crecimiento de los smartphones en el mismo período, hasta más de 10 puntos.

La demografía es clave aquí. Mientras que los tablets han tenido un impacto en los grupos demográficos de mayor edad (especialmente entre los padres) y los grupos de mayores ingresos, no han podido atraer a los consumidores digitales más jóvenes, que prefieren los smartphones. Si los tablets no logran convencer a los jóvenes de su valor, la tendencia a la baja continuará.

El uso está disminuyendo

Mientras que el uso de los tablets creció fuertemente en los primeros años de esta década, 2016 ha sido el primer año en que las cifras han disminuido. Una vez más, los usuarios más jóvenes son la clave. También son importantes las cifras más bajas que vemos entre los consumidores en los mercados emergentes, donde millones de nuevos usuarios se conectan a Internet cada año y donde reinan los smartphones.

Disminuye su importancia

Estos dispositivos no han logrado alcanzar un nivel suficiente de importancia como puntos de acceso a Internet. Cuando GlobalWebIndex preguntó a los internautas cuáles son sus dispositivos más importantes para acceder a Internet, sólo el 4% señaló a los tablets. Incluso entre los propios usuarios de tablets, sólo 1 de cada 10 afirma que su tablet es el dispositivo más importancia. Claramente, nunca se han convertido en los dispositivos esenciales que algunos predijeron que serían.

Cae como dispositivo alternativo

Un bastión tradicional de los tablets ha sido su uso como dispositivo complementario o segunda pantalla, un contexto en el que sus puntos fuertes son sus pantallas más grandes, acceso a Wi-Fi, etc., pero incluso en este contexto estamos viendo que los tablets han perdido comba. Cada vez son menos los usuarios de tablets que recurren a ellos como segunda pantalla. Una vez más, los smartphones son los dispositivos más usados, ya que son, con mucho, la opción más popular.

Crece el uso de smartphones

A medida que estos dispositivos expanden su funcionalidad y su tamaño, los smartphones representan una competencia cada vez más fuerte para los tablets. Sólo en aquellos usos relacionados con el entretenimiento (streaming, gaming) es donde los usuarios de tablets son más propensos a utilizar estos dispositivos en lugar de móviles. Para aumentar la demanda, los tablets tendrán que convencer a los consumidores de que proporcionan un mayor nivel de funcionalidad que los móviles. Teniendo en cuenta que los usuarios de tablets actuales optan por recurrir a sus teléfonos móviles para la gran mayoría de sus actividades on-line, esta es una guerra que los tablets tendrán difícil ganar.

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