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Huawei busca ser el principal fabricante de smartphones en cinco años

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Clasificado como el tercer mayor proveedor mundial de smartphones, Huawei está tratando de ampliar su alcance mediante la creación de sus propios chipsets y sistema operativo móvil basado en Android, señala ABI Research. La consultora apunta a que necesitará ampliar aún más su alcance global.

En el segundo trimestre del año, el proveedor de smartphones chino Huawei ha logrado mantener su capacidad de crecimiento, y avanza con paso firme en su objetivo de convertirse en el principal fabricante mundial de smartphones en cinco años. Según ABI Research, para convertirse en una marca global de la electrónica, la empresa tendrá que tener una fuerte presencia en los mercados de Estados Unidos y Europa Occidental, pero corre el riesgo de ser víctima de las mismas situaciones difíciles que sus competidores más grandes.

“Clasificado como el tercer mayor proveedor mundial de smartphones en volumen de ventas, Huawei está tratando de ampliar su alcance mediante la creación de sus propios chipsets y sistema operativo móvil basado en Android”, afirma David McQueen, director de investigación de ABI Research. “Puede tener éxito con los chipsets, pero muchos otros competidores han intentado desarrollar sistemas operativos similares en el pasado en vano. Va a ser difícil para Huawei lograr este objetivo, aunque mejore la fuerza global de la marca y el volumen de ventas".

ABI Research señala que Huawei mantiene actualmente un adecuado equilibrio entre el suministro de dispositivos asequibles para los mercados de gama baja y de dispositivos con elevados estándares de creatividad, diseño e innovación en sus líneas de productos de gama alta. Esto, sumado al colapso de ventas de marcas como Blackberry, HTC, Sony y Microsoft Lumia, ha impulsado su crecimiento actual.

Para la consultora, la creación de sus propios chipsets para varios de sus modelos de smartphones puede ayudar a que continúe su trayectoria ascendente. Al hacer esto, Huawei puede evitar la necesidad de contar con chipsets de proveedores de circuitos integrados, tales como Qualcomm, y controlar sus costes. También será capaz de potenciar modelos de terminales clave de su cartera.

Sin embargo, aunque la idea de crear su propio sistema operativo móvil es valiente, Huawei no es el único fabricante de teléfonos Android que ha explorado esa opción. Muchos antes que él, incluyendo Samsung, trataron de desarrollar plataformas competitivas y todos fracasaron en sus intentos. Pero Huawei no tiene por qué fracasar, pudiendo proporcionar un ecosistema viable.

"Huawei probablemente cree que ha alcanzado una masa crítica en términos de volumen y que ahora tiene los medios para crear su propio ecosistema", apunta McQueen. "Sin embargo, tendrá que tener una gran mejora en su alcance global para que esta aspiración tenga éxito. Y la historia nos dice lo difícil que es crear un nuevo ecosistema con independencia del tamaño y la fuerza de la marca".

 

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