Las marcas chinas ganan peso en el mercado mundial de smartphones

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Pese a que Samsung y Apple se mantienen en lo más alto del mercado, fabricantes chinos como Huawei, OPPO, vivo y Xiaomi han experimentado un gran éxito con una estrategia centrada en el lanzamiento de dispositivos asequibles con características premium.

De acuerdo con los resultados preliminares de IDC, en el segundo trimestre se suministraron un total de 343,3 millones de smartphones en todo el mundo, lo que representa un crecimiento anual prácticamente plano del 0,3%, si bien las ventas aumentaron un 3,1% si las comparamos con los 333,1 millones de unidades suministradas en el trimestre anterior.

"Seguimos viendo una serie de dinámicas cambiantes en el mercado de smartphones y muchos fabricantes están reajustando su estrategia de negocio y cartera para aprovechar estos movimientos del mercado”, afirma Ryan Reith, vicepresidente de estudios de dispositivos móviles en IDC. "Los mercados maduros avanzan en su transición de la subvención pura de terminales a planes de renovación, y Apple está empezando a poner más énfasis en su programa de ‘Dispositivo como servicio’ para tratar de evitar el alargamiento de los ciclos de reemplazo. Además, la desaceleración general del mercado chino continúa incrementando la competencia en otros mercados de alto crecimiento como la India, Indonesia y Oriente Medio. Esto ha hecho que muchos fabricantes chinos de terminales de gama baja que construyeron su negocio predominantemente a nivel local estén teniendo éxito en los mercados de fuera de China, a pesar de la competencia de marcas locales ya existentes".

La lista de los cinco principales fabricantes se mantuvo intacta respecto al trimestre anterior. Samsung, quien ha logrado aumentar su cuota ayudado por sus modelos Galaxy S7 y S7 Edge, sigue al frente con 77 millones de unidades vendidas. Le sigue Apple, con 40,4 millones de unidades suministradas, lo que representa su volumen trimestral más bajo en siete trimestres, a pesar de la buena acogida del iPhone SE. Para Apple, el segundo trimestre es estacionalmente el más bajo del año, ya que los consumidores se mantienen a la espera del próximo gran lanzamiento previsto para el tercer trimestre.

"Aparte del terminal Galaxy S7 de Samsung, la mayoría de los fabricantes, incluyendo Apple, han encontrado el éxito con modelos mucho más asequibles que sus modelos insignia", señala Anthony Scarsella, director de la investigación de telefonía móvil en IDC. "A medida que los precios de los smartphones siguen bajando y la competencia se intensifica en la gama alta, los proveedores tendrán que seguir presionando lanzando dispositivos emblemáticos a precios asequibles para fomentar la renovación de terminales de forma más frecuente. Marcas chinas como Huawei, OPPO, vivo y Xiaomi han experimentado un gran éxito con una estrategia centrada en el lanzamiento de dispositivos asequibles con características premium que son importantes para los consumidores a nivel de imágenes, calidad de sonido y diseño".

 

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