Las ventas de tablets vuelven a caer un 12,3% en el segundo trimestre

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Pese al aumento de la demanda de modelos Windows desmontables, la mayoría de los tablets suministrados siguen siendo modelos tradicionales con sistema operativo Android. Apple se mantiene al frente del mercado, seguido de Samsung y Lenovo. Destacan las subidas de Huawei y Amazon.

Según datos de IDC, en segundo trimestre del año se suministraron 38,7 millones de tablets, lo que representa una nueva caída anual del 12,3%. La gran mayoría de los tablets vendidos este pasado trimestre fueron sistemas basados en Android (65%), seguido de iOS, que obtuvo el 26%, y Windows, que se hizo con el 9% restante. A pesar de que esta tendencia ha sido constante desde hace años, se empiezan a ver los primeros signos de cambio, a medida que la lista de proveedores de Android se ha contraído y los fabricantes han empezado a ofrecer productos basados en Windows para luchar contra el declive de los tablets Android.

"El mercado ha hablado, ya que los consumidores y las empresas buscan formatos y sistemas operativos más productivos –es la razón por la que estamos viendo un crecimiento continuo en modelos desmontables", explica Jitesh Ubrani, analista de investigación senior de dispositivos móviles de IDC. "En la actualidad, es difícil para Android competir con los productos desmontables iOS o Windows. Sin embargo, los próximos 12 a 18 meses serán muy interesantes, una vez que Google lance la nueva versión de Android con un mejor soporte multi-tarea y cuando empiece a reunir sus dos sistemas operativos".

A pesar del continuo descenso de los tablets tradicionales, este formato todavía representa más de las tres cuartas partes del mercado. "Si bien el crecimiento de la categoría de tablets desmontables es innegable, los tablets básicos siguen representando la gran mayoría del segmento. Los fabricantes como Amazon, con un enfoque muy específico de posicionamiento, precio y propósito, logró captar una parte considerable del mercado. Las ventas de tablets tradicionales están disminuyendo, pero todavía tienen un propósito y lo tendrán durante mucho tiempo por delante", afirma Jean Philippe Bouchard, director de investigación de tablets de IDC.

A nivel competitivo, Apple sigue encabezando el mercado de tablets con una cuota del 25,8%. El lanzamiento de su segundo modelo desmontable ayudó a aumentar sus ingresos. La segunda plaza es para Samsung, con una participación del 15,6%. El fabricante coreano fue el que registró el descenso de ventas más pronunciado, cifrado en un 24,5%.

Lenovo se mantiene en tercera posición, con el 6,6% de las ventas, seguido de cerca por Huawei, con el 5,6%. Ambas marcas experimentaron subidas de ventas. Pero para subida de ventas la de Amazon, que experimentó un crecimiento anual del 1208%, lo que le deja en quinta posición del ranking con una cuota de mercado del 4%.

 

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