Comienza a despegar el pago a través del móvil

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El 58% de los usuarios de smartphones en España asegura que a lo largo del próximo año pagaría con su móvil, frente al 35% que declara hacerlo en la actualidad.

Según se desprende de la segunda edición del estudio de Ipsos “Pagos por móvil en España. La perspectiva del consumidor - 2016”, más de la mitad de los usuarios de smartphones en España pagaría a través de su móvil en 2017. Este dato, si se compara con el 35% que declara hacerlo en la actualidad, confirma la rápida difusión de esta nueva forma de pago entre segmentos muy diversos de la población. Además, el informe revela que su adopción no sólo aumentará en cuanto al número de nuevos usuarios, sino que también se diversificará el tipo de compras, pasando de una media de cuatro usos actuales a nueve.

“Si bien el pago desde el móvil en plataformas de e-commerce o vía apps es ya relativamente frecuente, en establecimientos comerciales a través de tecnologías NFC o Contactless todavía es muy incipiente”, indica Jesús Caldeiro, director de Loyalty & Customer Experience de Ipsos España. Sin embargo, apunta el directivo, “el lanzamiento de Samsung Pay y las últimas iniciativas anunciadas por Inditex, El Corte Inglés o las entidades financieras a través de Bizum demuestran que los players relevantes del mercado saben que no hay vuelta atrás”. De hecho, para Caldeiro, el pago por móvil en España se encuentra “en un momento de inflexión, y en muy poco tiempo, una vez las redes comerciales adapten su tecnología y las alternativas existentes ofrezcan una experiencia de usuario sencilla y segura, se convertirá en algo cotidiano”, añade.

Al respecto, el informe establece que la normalización de la oferta, la simplificación en el uso y una mayor confianza por parte del consumidor harán que, en un futuro cercano, el pago por móvil se integre en sus compras frecuentes. De hecho, el 51% de los consumidores señala que espera llevar a cabo pagos por móvil en tiendas físicas durante el próximo año. Además, uno de cada dos integrará este tipo de pagos en su consumo cotidiano. Los usos más habituales proyectados por los consumidores se sitúan en el ámbito del pago del transporte público (60%), las compras en supermercados (58%), los combustibles (58%) y las entradas y espectáculos (57%). Con peso similar, aparecen la ropa, el calzado y los accesorios en tiendas físicas (54%) y la comida y la bebida del día a día (53%).

Claro que, para que todo esto se convierta en una realidad, es preciso “generar visibilidad y confianza en el consumidor”, según Caldeiro. “Para que se produzca la adopción, debe dar la impresión de que toda la industria actúa pensando en el consumidor, despejando todo tipo de incertidumbres en cuanto a seguridad y sencillez, y ofreciendo una experiencia de uso que mejore la actual”, agrega.

Asimismo, el directivo analiza por qué hasta ahora no ha despegado esta tendencia. “Si hasta el momento el uso de tecnologías NFC o Contactless para el pago a través de móvil no han tenido una adopción más rápida, tiene mucho que ver con que no mejoraban la experiencia actual y no implicaban a todos los agentes relevantes”. Para Caldeiro, se podía pagar en muy pocos comercios, las opciones estaban restringidas a pocas entidades financieras u operadoras de telefonía, requerían cargarse de múltiples apps en el móvil, y el consumidor tenía todavía reservas en cuanto a la seguridad en los pagos. “Las últimas iniciativas en el ámbito de pagos por móvil deben desactivar estas barreras, ofreciendo una mejor experiencia tanto de pago como de compra, pero sin crear ruptura en el ecosistema de pagos actual. A partir de ahí, la adopción por parte del consumidor será natural”, concluye. 

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