Apple y Samsung son las marcas de smartphones más vendidas en España

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Según datos del Observatorio Cetelem de Consumo en España, los smartphones iPhone y Samsung, junto a las tarjetas de memoria, son los únicos productos de telefonía que han crecido en comparación con el año anterior. Las bajadas más significativas se han producido en móviles de otras marcas y en los tablets.

El Observatorio Cetelem de Consumo en España revela que, en lo que a consumo de productos de telefonía se refiere, Samsung es con mucho la marca de smartphones más demandada, seguida de Apple. El informe señala que un 37% de consumidores españoles adquirieron un terminal de la marca coreana en el último año, y un 15% se decantaron por un iPhone, registrando sendas subidas de cinco puntos porcentuales respecto al año anterior.

Otro producto que también ha visto aumentar sus ventas son las tarjetas de memoria, con un 21% de compradores, frente al 18% del año anterior. En cambio, el resto de productos del sector, incluyendo accesorios para el coche y complementos, como fundas y auriculares, han visto disminuir sus ventas. La mayor caída ha sido la registrada por las marcas de smartphones de otras marcas distintas a iPhone y Samsung, que han sufrido una bajada de 11 puntos, y los tablets, donde se ha pasado de un 28% a un 14%.

Preguntados por el canal de compra utilizado, tanto los consumidores de iPhone como los de Samsung han aumentado las compras en grandes almacenes y grandes superficies especializadas, al tiempo que han reducido bastante las ventas por internet, especialmente en el caso del iPhone, con una bajada del 34% al 21%. En general las ventas por internet se han reducido en todos los productos excepto en artículos más pequeños, como tarjetas de memoria, accesorios de coche y complementos. También se ha producido un descenso generalizado en las tiendas de barrio, tanto pequeñas como medianas y grandes, aunque en esta última sí aumenta la venta de complementos. Sobre el importe medio gastado en productos de telefonía, este se sitúa en 316 euros.

El 73% de los consumidores encuestados, ha renovado su smartphone o tablet en los últimos 12 meses. En cuanto a la marca que han elegido para su muevo dispositivo, vemos como el 55% de los encuestados han decidido comprar la misma marca que ya compraron anteriormente, frente al 45% del año anterior. Los consumidores españoles que deciden cambiar de marca lo hacen por las prestaciones con un 63%, y el precio con un 55%, ganando este último peso respecto al 2015. El Observatorio también revela que ha aumentado en 27 puntos porcentuales la cantidad de personas que consultan información sobre los productos que van a comprar en blogs o redes sociales, lo que evidencia la confianza depositada en estos canales.

Finalmente, la intención de compra de productos de telefonía en los próximos doce meses asciende notablemente en todos los aspectos. No encontramos ningún producto cuya intención de compra sea menor que la de 2015, y el mayor aumento se observa en la intención de compra de un nuevo smartphone, con una subida de más de 35 puntos porcentuales.

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