Las ventas de portátiles crecen un 1% en Europa Occidental

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Pese a las fluctuaciones de los tipos de cambio y las inestabilidades políticas, las ventas de portátiles para empresas registraron una subida del 5,6% en la región, compensando la caída de la demanda de portátiles de consumo y PC de sobremesa. HP Inc. sigue al frente de un mercado cada vez más consolidado.

Según datos de IDC, en el tercer trimestre, las ventas de PC en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) superaron las expectativas, alcanzando los 17,9 millones de unidades, un 3,3% menos que el año anterior. Estos resultados, mejores de lo esperado, se debieron en parte a la demanda de portátiles en la región, cuyas ventas crecieron un 0,7%, impulsadas por el creciente interés por nuevas soluciones finas y ligeras por parte de las empresas en Europa Occidental.

Aunque en el trimestre, la región siguió estando afectada por las incertidumbres, tales como las fluctuaciones de los tipos de cambio y las inestabilidades políticas, incluyendo el Brexit, las ventas de portátiles profesionales se mantuvieron fuertes, con un crecimiento del 5,6% en comparación con el mismo período del año anterior. Por el contrario, los portátiles de consumo disminuyeron un 2,6% en la región. Por su parte, los PC de sobremesa siguieron contrayéndose un 10,6%.

IDC señala que la edición aniversario de Windows 10 no parece haber tenido un impacto significativo en las renovaciones, mientras que Chrome, a pesar de ser marginal, está obteniendo buenos resultados por segundo trimestre consecutivo. La temporada de vuelta al cole, junto con la acumulación de stock de cara al Black Friday y la temporada de Navidad, han contribuido a aumentar las ventas.

Por lo que respecta a Europa Occidental, los portátiles obtuvieron buenos resultados, con una subida anual del 1,0%, gracias a la demanda empresarial, mientras que el mercado de consumo siguió siendo un segmento difícil. El aumento de los precios y la incertidumbre del mercado están llevando a los consumidores sensibles al precio a extender la vida útil de sus dispositivos. En España, las ventas de PC se situaron por debajo de la media europea, algo que IDC achaca a la inestabilidad política provocada por la falta de gobierno.

Respecto a los fabricantes, la consolidación del mercado siguió adelante, con los cinco principales fabricantes acaparando el 76,8% de las ventas totales. HP Inc. no sólo sigue al frente del mercado en la región, sino que reforzó su posición, con una cuota del 26%, seguido por Lenovo, que consolidó su segunda posición con un 20,1% de las ventas. Dell también aumentó su participación al 10,9%, y Asus logró ascender a la cuarta plaza con un 10,3% del total. La quinta posición es para Acer, que mantuvo su cuota de mercado intacta, en un 9,6%.

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