Las ventas de portátiles caerán un 4% este año, y un 4,5% en 2017

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El mercado de portátiles lleva dos años consecutivos registrando caídas, y la escasez de suministro de pantallas LCD HD contribuirá a contraer aún más las ventas en 2017. TrendForce augura que Chrome OS seguirá aumentando su cuota de mercado impulsado por la demanda de Chromebooks.

De acuerdo con la firma de investigación TrendForce, este año las ventas de portátiles a nivel mundial disminuirán en un 4% en comparación con el año anterior, alcanzando los 157,9 millones de unidades. La demanda ha estado limitada por el aumento de precios y la falta de suministros en los mercados de componentes. Para 2017 se prevé que las ventas de portátiles disminuirán aún más, un 4,5%, llegando a los 150,7 millones de unidades, algo que la consultora atribuye la escasez de pantallas LCD HD.

“Los fabricantes de portátiles de marca lanzarán más nuevos modelos con pantallas de resolución FHD (1920 x 1080). Sin embargo, la venta de más modelos FHD para compensar la falta de suministro para los modelos HD puede no ser una estrategia viable. En primer lugar, los paneles LCD FHD son más caros que sus homólogos de alta definición. Por otra parte, los portátiles que están equipados con 8 GB de RAM y una pantalla FHD pertenecen a la categoría de gama alta premium, de acuerdo con la fórmula de Microsoft para establecer el precio de las licencias de Windows. El aumento del coste de las licencias de Windows hará más difícil a los fabricantes promocionar los portátiles con pantallas de FHD", explica la analista de TrendForce, Anita Wang.

TrendForce estima que el 28% de los portátiles suministrados este año a nivel mundial van a tener pantallas FHD o de mayor resolución, lo que representa un aumento significativo en comparación con 2015. Sin embargo, los altos precios de estos paneles limitarán la penetración de los portátiles FHD. "A menos que los precios de las pantallas FHD registren una importante caída o Microsoft cambie su fórmula de licencias, las ventas de modelos FHD previstas para 2017 representarán en torno al 35% de las ventas totales, lo que se traduce en un pequeño aumento de tan sólo 7 puntos porcentuales en comparación con el año anterior", señala Wang.

Respecto al sistema operativo, Wang augura que Chrome OS seguirá aumentando su cuota de mercado en 2017. “Google no cobra tasa de licencia por Chrome OS. Además, su integración con aplicaciones de Android ayudará a generar interés y demanda de dispositivos Chromebook", afirma la analista. Se espera que Mac OS se haga con el 8% del mercado de portátiles el próximo año, impulsado por la demanda de sus últimos dispositivos MacBook Pro, aunque también sufrirá la escasez de suministro e pantallas, ya que la marca es uno de los principales clientes de los fabricantes de pantallas. La cuota de mercado de Microsoft Windows, por el contrario, se contraerá en 2017.

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