Los smartwatches crecerán un 5%, y las pulseras de fitness un 17%

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Pese a la desaceleración registrada este año, la demanda de smartwatches se recuperará impulsada por la llegada de dispositivos con mejores prestaciones de batería y conectividad. Las pulseras de fitness seguirán siendo el mayor segmento del mercado de wearables, aunque su popularidad disminuirá.

Strategy Analytics ha publicado sus últimos datos sobre el mercado de wearables, el cual señala que las ventas de smartwatches crecerán un 5% en 2016, si bien está previsto que se recuperen y experimenten una subida anual de 35% hasta el año 2020. La consultora estima que la demanda de smartwatches se acelerará en 2017 y 2018 impulsada por nuevos dispositivos con mejoras a nivel de batería y conectividad celular, y totalmente rediseñados por parte de Apple, Samsung, Huawei, Lenovo, LG, ZTE, TCL-Alcatel, Fossil, Garmin, Casio y nuevos jugadores.

Los vendedores con una base considerable de clientes leales en categorías de productos adyacentes como smartphones, tablets, PC, televisores o relojes de pulsera tradicionales, pueden generar importantes ventas de smartwatches al atraer a un porcentaje de sus bases instaladas. A medida que el mercado de smartwatches se expanda, irrumpirá en el segmento medio del mercado de relojes tradicionales y canibalizará el extremo superior de la categoría de pulseras de fitness, vaticina la consultora. Las principales plataformas, como Android Wear, watchOS de Apple, Tizen y Pebble OS, lucharán por atraer consumidores y desarrolladores.

Respecto a pulseras de fitness, Strategy Analytics apunta a que seguirán siendo el mayor segmento del mercado de wearables. Se espera que las ventas de pulseras de fitness crecerán un 17% en 2016, se estabilizarán en 2017 y 2018, y disminuirán a partir de 2019, a medida que los smartwatches se vuelvan más populares y comiencen a comercializarse de manera más agresiva hacia los consumidores enfocados en la monitorización de la actividad (como Apple Watch Series 2 Nike +). Los principales fabricantes de la categoría son Fitbit, Samsung y Xiaomi.

Al igual que los teléfonos móviles básicos fueron superados por los smartphones, las pulseras de fitness irán perdiendo atractivo a favor de los smartwatches con funcionalidades mejoradas, principalmente debido a un ecosistema de aplicaciones que tratan a tales dispositivos como nodos conectados, en lugar de simples accesorios de teléfonos. Los smartwatches comenzarán a canibalizar las pulseras de fitness en los mercados maduros en 2017.

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