El 51% de los teléfonos móviles libres se venden online

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El fin de las subvenciones a móviles ha disparado el mercado de terminales libres, ya que permite a los consumidores acceder a dispositivos de gama alta a un precio más económico. También permite a nuevos fabricantes OEM penetrar en el mercado de telefonía sin compromisos con operadoras.

De acuerdo con el informe Unlocked Phone Demand de NPD Connected Intelligence, el mercado de teléfonos móviles libres está creciendo rápidamente, y ya representa el 12% del mercado. Debido a las limitadas opciones disponibles en tiendas, el 51% de todos los teléfonos libres se están comprando on-line. En comparación, el 74% de los teléfonos bloqueados se compran en tiendas.

"Desde que los consumidores tienen que pagar el precio completo por su teléfono móvil, el mercado libre es una alternativa rentable para los consumidores que buscan un smartphone de gama alta, pero a un precio más bajo, por debajo de la marca de los 600 dólares", afirma Eddie Hold, presidente de NPD Connected Intelligence. “El mercado desbloqueado también brinda la oportunidad a los nuevos fabricantes de equipos originales (OEM) de penetrar en el mercado sin comprometerse con las operadoras. Si bien esto supone una amenaza para los fabricantes ya establecidos, las cuotas de mercado de los OEM emergentes están actualmente por debajo de 10 puntos porcentuales.

El mercado se compone actualmente de dos bases de consumidores: consumidores frugales que buscan dispositivos de bajo precio, y consumidores de tecnología avanzados que buscan diferenciarse de las opciones estándar apostando por modelos de gama alta. Con más dispositivos disponibles, el mercado de teléfonos móviles libres está dominado por los dispositivos Android, que acaparan un 62%, en comparación con los dispositivos iOS, con un 35%. El informe revela que los usuarios de teléfonos libres son más propensos a preferir los planes de prepago.

"Aunque el coste es el principal factor que impulsa a los consumidores a hacer el cambio a un dispositivo libre, estos consumidores todavía esperan que sus dispositivos les proporcionen un servicio fiable", explica Hold. "Por eso es cada vez más importante para las operadoras educar a los consumidores sobre posibles problemas de banda / frecuencia cuando usen dispositivos libres. De lo contrario, los consumidores son propensos a culpar a las redes de las operadoras por pérdidas de señal que en realidad son causadas por los dispositivos".

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