España encabezará en Europa el gasto en mCommerce esta Navidad

  • Movilidad

El 27% de todas las ventas online durante este periodo se harán desde dispositivos móviles, cuya facturación llegará a los 930 millones de euros, lo que supondrá más del doble que lo obtenido el año pasado en nuestro país.

Según el Estudio Internacional de Navidad de RetailMeNot.es, realizado en colaboración con el Centre for Retail Research, los españoles gastarán este año en sus compras a través de dispositivos móviles 930 millones de euros, lo que supondrá un aumento del 116%, más del doble que la Navidad del año pasado. Este dato representa el mayor crecimiento de Europa donde, en porcentaje, las ventas se incrementarán una media del 57,5%.

Estas cifras reflejan, a juicio de Raúl Peña, partner manager España de RetailMeNot, “el buen momento que vive el mercado del comercio electrónico español”. Ahora bien, según el directivo, “la subida de más del doble con respecto al periodo navideño del año pasado revela que las empresas deben facilitar sus ventas a través del comercio móvil”.   

Desglosada por tipo de terminal, los españoles comprarán a través de sus smartphones unos 560 millones de euros, un incremento del 124% con respecto a la Navidad pasada; mientras que el resto, 370 millones de euros, se realizará a través de las tabletas. Con todo ello, más de un cuarto de los gastos online de estas Navidades se harán a través de dispositivos móviles (27%).

Estos datos dejan muy atrás a las ventas hechas a través del ordenador, aunque éstas también serán muy positivas para el mercado español. De hecho, este informe indica que su crecimiento será del 16,5%, dato que no sólo es el mayor de los países analizados por el estudio, sino que además es muy superior al de otros países con gran tradición en el eCommerce, como Alemania (-5,8%), Inglaterra (-4,8%) o Francia (-4,1%). Estos, pioneros en el mCommerce, están viendo cómo los usuarios dejan de lado los ordenadores para hacer sus compras a través de dispositivos móviles.

Por último, del total del gasto que se prevé para esta campaña, las tiendas tradicionales en Europa generarán ingresos de hasta 22.830 millones de euros, lo que supondrá un descenso del -0,9% de las cifras con respecto a la misma época del año pasado, que llegó a los 23.002 millones de euros. En cambio, para el universo eCommerce español, la tendencia es bien distinta y generarán una facturación de 3.500 millones de euros en ventas esta Navidad, lo que representará un crecimiento del 33%, más del doble que la media europea, donde el gasto no pasará del 15%.  

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales