Tablets desmontables, ¿una oportunidad pasajera para el canal?

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Los tablets híbridos o desmontables son una categoría de producto en pleno despegue, con crecimientos de ventas de tres dígitos en algunas regiones. Al lanzamiento de los primeros modelos de gama alta, le ha seguido la llegada de nuevos productos de todos los niveles de precios, lo que abre oportunidades para los partners de canal, especialmente en plena campaña navideña, aunque también trae consigo retos, como la caída de márgenes y la fuerte competencia. De ello hemos hablado con MCR y Tech Data.

Tras una fuerte caída de la demanda que ha debilitado aún más al mercado de PC, y que está haciendo mella en segmentos hasta hace poco tan robustos como los smartphones y los tablets tradicionales, una de las pocas categorías de dispositivos de computación que tiene ante sí un aparente gran futuro es de los tablets híbridos o desmontables.

IDC define estos dispositivos como tablets equipados con un teclado opcional desmontable con el que tiene una conexión física. Entre los primeros ejemplos de esta categoría están el Surface Pro y el iPad Pro, a los que han seguido una extensa gama de productos de características similares de Dell, HP, Lenovo y Samsung, entre otros muchos.

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Prueba del interés que despiertan los tablets híbridos o desmontables son las previsiones de ventas que maneja IDC, según las cuales, esta categoría de producto se va a multiplicar por 4 en los próximos años superando el 30% del mercado mundial de tablets en 2020, frente al 16% que representa actualmente. La misma consultora sitúa a Europa como uno de los mercados con mayor demanda de estos dispositivos. Concretamente, en el segundo trimestre, los desmontables experimentaron una subida anual de nada menos que del 192,3%, con 1,6 millones de unidades suministradas en Europa Occidental. Según IDC, estos dispositivos experimentaron un fuerte crecimiento tanto en el mercado de consumo como en el profesional, siendo Microsoft Surface el equipo más ampliamente adoptado en el segmento profesional, mientras que el iPad Pro alcanzó la primera posición en el segmento de consumo.

Crece la oferta y bajan los precios

Los ciclos de vida de los tablets han demostrado ser como los de los PC hace unos años. Los fabricantes de tablets, tanto grandes como pequeñas, están cambiando poco a poco su enfoque hacia el segmento de los tablets desmontables. Como señala Peter King, director estrategias de Tablet & Touchscreen Strategies de Canalys, “muchos fabricantes están abandonando los tablets Android tradicionales a favor de los tablets Windows híbridos más caros para ofrecer una mejor productividad y versatilidad”. Todo ello se ha traducido rápidamente en un aumento de la oferta de productos, en un descenso de los precios medios de venta, y en un aumento del interés de los consumidores y empresas hacia esta categoría.

Muchos fabricantes de PC tradicionales han asumido el segmento de desmontables como una extensión natural del mercado de PC y han pensado que sería fácil hacerse un hueco en este mercado, pero se han encontrado con la fuerte competencia de una serie de nuevos fabricantes que han desarrollado su apuesta por este mercado partiendo del mercado de smartphones y tablets tradicionales. Esto ha traído mayor dinamismo de canal y precios más bajos a una nueva categoría en pleno despegue.

A este respecto, en MCR señalan que “el problema con el lanzamiento de nuevas soluciones es que cada vez son más los dispositivos que aparecen. Los modelos de gama baja, al ser más asequibles, suponen un empuje, pero al mismo tiempo se entra en una dinámica de comoditización provocada por la entrada de una competencia que va a precio y por la falta de innovación en los productos”.

En Tech Data comparten la misma opinión, asegurando que “que la aparición de nuevos competidores ha traído consigo esa comoditización en la gama baja. Pero si el mercado no percibe un verdadero valor en sus prestaciones, la existencia de modelos de gama baja no será suficiente para su generalización”. “Consideramos lógico que este mercado siga evolucionando, y es cierto que podría darse la segmentación adecuada entre gama básica, gama media y gama alta, y que la demanda para cada uno de ellos se consolide”, añade el mayorista.

La creciente disponibilidad de modelos baratos se ha dejado notar en las últimas cifras de ventas de IDC, las cuales indican que la demanda de desmontables de bajo coste (menos de 200 dólares) alcanzó su máximo histórico. "Desafortunadamente, muchos de estos dispositivos de bajo coste también ofrecen una experiencia de bajo coste", apunta Jitesh Ubrani, analista de investigación de dispositivos móviles de IDC. "La apuesta de los fabricantes por modelos de bajo coste es algo que ya hemos experimentado con los tablets tradicionales y puede resultar perjudicial para el mercado a largo plazo, ya que los desmontables podrían ser fácilmente vistos como dispositivos accesorios en lugar de reemplazos potenciales de PC".

Alternativa a los PC

La visión de los primeros fabricantes en abordar el segmento de desmontables era la de reemplazar a los portátiles tradicionales. De hecho, la consultora IDC ha llegado a pronosticar que estos dispositivos híbridos reemplazarán a todos los PC portátiles a largo plazo, algo que, según Jean Philippe Bouchard, director de análisis de tablets y accesorios en IDC, “ocurrirá no tanto en el entorno de los consumidores como en el ámbito empresarial. Así que hay una gran oportunidad para el canal de moverse rápidamente para ayudar a sus clientes y usuarios a dar el salto a los desmontables”.

La caída de precios de estos dispositivos permite a los consumidores justificar la sustitución de uno o más dispositivos de computación con un único tablet híbrido. Pero el crecimiento de este segmento se verá impulsado sobre todo por su adopción acelerada por parte de las empresas. "Su atractivo para el público profesional será clave para que los tablets desmontables se hagan con un pedazo más grande del mercado de PC tradicionales", explica Jitesh Ubrani, analista de investigación senior de dispositivos móviles de IDC.

El aumento en la popularidad de los dispositivos híbridos en las empresas dependerá en gran parte de la definición de casos de uso claros. Así, mientras que algunos híbridos se despliegan para ejecutivos que quieren tener el ‘juguete’ más nuevo, la mayor demanda provendrá de industrias como la sanidad y el comercio, donde los trabajadores están en movimiento. En el ámbito sanitario, los médicos y enfermeras usan tablets híbridos para ver imágenes médicas o para introducir información en la historia clínica del paciente usando el teclado. Los profesionales comerciales, por su parte, han descubierto que los dispositivos híbridos les permiten registrar pedidos de los clientes en cualquier momento.

Por otra parte, el aumento de los trabajadores millennials estimulará una inversión más fuerte en los híbridos por parte de las empresas, con la idea no sólo de ayudar a que los empleados sean más productivos y puedan desarrollar su labor fuera del ambiente de trabajo tradicional, sino también atraer y retener a estos nuevos trabajadores innovadores a sus plantillas.

Negocio al alza para el canal

Visto todo lo anterior, la oportunidad de los desmontables para el canal TI es indudable, aunque la gran oferta existente, la fuerte competencia y la caída de precios pesan en su contra en el entorno de consumo.“Ahora mismo el canal de consumo está saturado de tablets, sobre todo porque se trata de un producto que se ha vuelto muy nicho por el transcurso de su evolución. Sin embargo, se está demostrando que no es un mercado muerto y que aún tiene cabida en disciplinas artísticas y la educación, porque en consumo ha perdido terreno, así que es posible que se consolide en campos específicos”, apuntan desde MCR.

Por su parte, en Tech Data opinan que, “por el momento, y como suele suceder en estos casos, será el mercado de consumo el que tire del carro, y posteriormente, si la evolución es sólida veremos cómo progresivamente el mundo empresarial lo adopta también”.

En el terreno empresarial la oferta de tablets híbridos de gama alta es más limitada, y los márgenes son más elevados, por lo que el beneficio para el canal es mayor. Además, en este segmento la venta de híbridos puede ir acompañada de un valor añadido, como puede ser financiación o contratos de soporte, o una modalidad de venta más reciente, como la del dispositivo como servicio (DaaS), que ya ofrecen contadas marcas, como Microsoft. Esta tendencia consistente en convertir el equipo en un servicio más, permite a las empresas pasar sus gastos de adquisición de dispositivos de CAPEX a OPEX, disfrutando al mismo tiempo de una mayor flexibilidad de soluciones, una actualización más rápida de sus equipos y con las últimas versiones instaladas.

Respecto qué marcas triunfarán en este mercado, si las que apuesten por el mercado Pro o por la gama de entrada, desde Tech Data afirman que “habrá mercado para ambas categorías, ya que, por un lado, será necesario un mercado de entrada, con productos sumamente atractivos en precio. Pero, por otro, se va a desarrollar también un mercado profesional donde serán sobre todo las empresas quienes demanden soluciones más avanzadas”. 

Este reportaje forma parte del número 18 de IT Reseller. Puedes descargarte la revista en este enlace.