9 de cada 10 internautas usan aplicaciones de mensajería en España

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Facebook Messenger y WhatsApp son las mejor valoradas por los usuarios, aplicaciones que por lo general destacan por su sencillez, siendo LINE y Snapchat las peor valoradas en este sentido. Para OCU el punto más crítico de estas apps se refiere a la sensibilidad de la información que se comparte a través de ellas.

Los servicios de mensajería instantánea son en enormemente populares en nuestro país, de hecho, en la actualidad, 9 de cada 10 internautas los usan para comunicarse. Pues bien, OCU ha realizado un análisis de 11 aplicaciones de mensajería instantánea disponibles en las tiendas de App Store, para dispositivos IOS, y Google Play para Android, ya que ambas tiendas que suman el 90% de la cuota de mercado.

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Según el estudio, la mayoría de las apps solo requiere disponer de una conexión wifi para funcionar, y únicamente Google Allo y WhatsApp están vinculadas a un número móvil y necesitan por lo tanto una tarjeta SIM. Las características de estas apps en cuanto a su facilidad de uso son muy similares, ya que en general todas destacan por su sencillez, las peor valoradas en este sentido son LINE y Snapchat. Desde el punto de vista de sus funcionalidades, la mayoría de las apps ofrecen la posibilidad de realizar llamadas de audio y video, conversaciones en grupo, disponer de información sobre si el mensaje ha sido recibido y leído, compartir ubicación e incluso el bloqueo a números de teléfono concretos. Sólo Snapchat y Telegram ofrecen a sus usuarios mensajes autodestructivos.

Para OCU el punto más crítico de estas apps se refiere a la sensibilidad de la información que se comparte a través de estos servicios de comunicación y el derecho a la privacidad de los consumidores. Aunque la mayoría ofrecen medidas de seguridad, como la encriptación de datos extremo a extremo, el análisis de OCU se identificó algún riesgo. Por ejemplo, al utilizar otro teclado diferente al que la app indica por defecto se puede perder las medidas de seguridad y encriptación, y, en este caso, ninguna de las aplicaciones analizadas advirtió al usuario sobre ello.

Las apps de mensajería gratuita pueden llegar a utilizar los datos personales de los consumidores para hacerle llegar publicidad y, por lo tanto, estos datos podrían ser compartidos con terceros sin su conocimiento. La mayoría de los consumidores no son conscientes del riesgo que esto supone para su privacidad, y, para la OCU, deben poder revocar de forma fácil su consentimiento para el uso de sus datos, conocer su uso y el destino de los mismos y poder eliminarlos de forma definitiva.

 

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