El sistema operativo iOS crece en España un 1,2%

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No obstante, todavía se encuentra muy lejos de la cuota de Android, que superó el 90% durante el primer trimestre del año. No ocurre lo mismo en Reino Unido o Estados Unidos, en donde la presencia de Apple está en torno al 40% del mercado móvil.

Según los datos presentados por Kantar Worldpanel correspondientes al primer trimestre de este año, Apple obtuvo una progresión ascendente en los principales mercados mundiales. Por ejemplo, en Reino Unido alcanzó el 40,4% de las ventas de teléfonos inteligentes, lo que supone un aumento interanual del 5,6%; mientras que, en Estados Unidos, subió un 5,2% en un año hasta llegar al 38,9% de las ventas. En España, Apple también creció un 1,2% interanual hasta alcanzar el 8,1% del total de ventas, muy lejos de las ventas de Android, que retiene más del 90% del mercado.

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Esta predominancia del sistema operativo de Google en España es extrapolable a otros países europeos. Por ejemplo, en el grupo de las cinco primeras economías europeas (Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y España), Android se lleva más de tres cuartas partes (76,3%) de las ventas de smartphones en el primer trimestre de 2017, casi lo mismo que hace un año. iOS, por su parte, registró un incremento de un 1,9% hasta alcanzar el 20,7% de las ventas de teléfonos inteligentes.

Por su parte, las marcas chinas crecieron en los principales mercados europeos, donde ya representan el 22% de las ventas de smartphones. Huawei es la segunda marca más grande de Android en Francia, Italia, Alemania y España, y también ha comenzado a incrementar su presencia en Reino Unido, donde históricamente lo ha tenido difícil. De hecho, consiguió en ese mercado el 6,3% de las ventas de teléfonos inteligentes durante el primer trimestre, un récord histórico, convirtiéndose en la tercera marca con más ventas de Android por detrás de Samsung y Sony.

En Estados Unidos, Android representa el 59,2% de las ventas de teléfonos inteligentes, frente al 63,4% del año anterior, mientras que iOS se ha hecho con el 38,9%, un incremento interanual del 33,7%. La caída de la cuota de Android se ha producido principalmente por las menores ventas de teléfonos Samsung y Moto, dos de las mayores marcas de Android de ese mercado. Y mientras que las marcas chinas están creciendo en los cinco principales países europeo, América Latina e India, no se puede decir lo mismo en Estados Unidos, donde sigue dominado por Apple (39%), Samsung (30%) y LG (12%).