La mitad de los españoles llama a través de apps de telefonía gratuitas

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El 46% de la población española reconoce que ya solo se comunica a través de aplicaciones de mensajería instantánea y de las redes sociales. Además, el 63,6% de los usuarios nunca envía SMS, aunque estén incluidos gratuitamente en su tarifa móvil.

Cada vez son más los españoles que hacen uso de las nuevas soluciones de comunicación online, en declive de los canales tradicionales, disminuyendo los ingresos de los operadores por telefonía móvil. Se calcula que éstos cayeron un 15,7% en 2016.

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Las aplicaciones de mensajería instantánea y llamadas online, que proponen alternativas de comunicación gratuitas, van creciendo en número de usuarios. Según datos del ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’ de Rastreator.com, hasta un 48,2% de los españoles afirma que cada vez llama más a través de apps de telefonía gratuitas, siendo los adultos de entre 55 y 65 años los que lo afirman en mayor medida.

En esta misma línea, el estudio de Rastreator.com corrobora que el 63,6% de los españoles que tienen dispositivos móviles nunca los utilizan para enviar SMS, aunque estos sean gratuitos por la tarifa que tenga contratada. Además, el auge de las aplicaciones de mensajería instantánea es tal, que el 45,9% de la población afirma que solo se comunica por este tipo de herramientas y por redes sociales. Este hábito se da en mayor medida en las nuevas generaciones, hasta el punto de que el 60,2% de los jóvenes de entre 18 y 24 años reconocen que ya solamente se comunican a través estos chats online.

A la vista de estos datos, Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, afirma que “conocer bien nuestro consumo móvil es el primer paso para elegir la tarifa más adecuada y pagar únicamente por aquellos servicios que realmente utilizamos. Una de las demandas principales de los usuarios es la posibilidad de personalizar y flexibilizar las tarifas, para poder adaptarlas en función de si usamos más los datos móviles o los minutos de voz. Para ellos se hace indispensable comparar entre todas las opciones que ofrece el mercado y así escoger fácilmente la que mejor encaja con nuestras necesidades y nuestro consumo real”.