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4 de cada 10 españoles usan el smartphone como dispositivo principal

  • Movilidad

smartphones usuarios

Según un informe de Ditrendia, el 92,8% de los españoles utiliza habitualmente el móvil para acceder a la red, y un 39% de los usuarios ya lo emplea para realizar pagos. El perfil tipo del usuario de banca móvil en España es una persona de unos 36 años con terminal Android de gama alta, que accede a su móvil unas 87 veces al día y le dedica 2 horas.

La consultora de estrategia digital Ditrendia ha presentado su “Informe Mobile en España y en el mundo 2017”, en el que destaca los principales datos de consumo, uso y tendencias de los dispositivos móviles, y que este año también recoge información sobre chatbots, smartwatchs, pagos móviles o la Internet de las cosas.

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Según el informe, con un 88%, España es el país con mayor penetración móvil del mundo, mientras que los tablets tienen una penetración del 75%. Los dispositivos conectados y wearables están creciendo de manera exponencial, tanto para el consumo diario como para el industrial. Por otro lado, los chatbots están revolucionando la manera en la que nos comunicamos. De hecho, entre 2015 y 2016 el uso de chatbots o asistentes conversacionales por voz o texto se duplicó y un 20% de las búsquedas en internet en el mundo se realizaron ya por voz.

En España ya utilizamos el móvil más que el ordenador para acceder a internet. Un 92% de los usuarios lo usan y un 37% lo considera su dispositivo principal, aunque un 57% utiliza más de un dispositivo al día y un 21% utiliza varios dispositivos a la vez.

Un 61% mira el móvil 5 minutos después de despertarse. Pese a todo, el tiempo que dedicamos al móvil en España ha caído respecto al año pasado, situándose en una media de 2h 34min frente a las 3h 23min diarios de 2015. El 78% lo usan para ver videos y el 66% para la mensajería instantánea, pero la banca online aumenta hasta alcanzar un 44%. Además, para 2017 se espera que las ventas a través del móvil representen el 34% del total de las ventas online en el mundo, por lo que se espera un crecimiento para este canal del 31%.

En España, donde las ventas móviles han crecido un 11%, los productos que más compran a través de dispositivos móviles son los relacionados con ocio, moda y viajes, aunque todavía un 41% de los usuarios desconfían de la seguridad de la compra móvil o lo consideran un proceso muy difícil.

Aumenta también el uso en España del móvil para buscar información, comparar precios o buscar opiniones de usuarios durante el proceso de compra. También es destacable que un 49% de los españoles afirma haber utilizado el móvil en alguna ocasión para hacer alguna pregunta en redes sociales sobre el producto que va a comprar. No es por tanto de extrañar que, dentro de las acciones de marketing digital, el móvil se posicione como la cuarta más valorada para los directores de marketing, que destinan ya un 51% de sus presupuestos a estas estrategias.

Una de cada cuatro personas en el mundo ya usa solo la banca móvil. España, junto con Países Bajos, son los países de Europa que más han crecido, alcanzando un 51% de usuarios móviles. La facilidad de uso y de visualización de los datos bancarios convierten al móvil en el canal de contacto con el banco (junto a la banca online) más utilizado. El perfil tipo del usuario de banca móvil en nuestro país es una persona de unos 36 años, que cuenta con terminal Android de gama alta en un 70% de los casos, que accede a su móvil unas 87 veces al día y le dedica 2 horas y utilizan Facebook, WhatsApp y Youtube. Suele utilizar la banca móvil unas 15 veces al mes, entre las 8 y las 11 de la mañana, y lo que más realiza son transferencias.

También los pagos con el móvil están aumentando, triplicándose en el último año. España se posiciona en cuarta posición en el ranking mundial con un 39% de los usuarios que afirman haber utilizado alguna vez una app de pago por móvil. De éstos, un 14% lo ha usado para pagar en tienda y la tendencia apunta a que los pagos en tienda con el móvil serán los que más crezcan, llegando a tener en 2020 cerca de 3 millones de usuarios en España.