El dispositivo del futuro es convertible, y el canal lo sabe

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El dispositivo del futuro es convertible, y el canal lo sabe

Según IDC, la participación de convertibles de consumo y corporativos en el mercado de dispositivos de computación personal crecerá del 25% en 2017 al 36% en 2021. Conscientes de ello, los distribuidores se surten de los cada vez más numerosos modelos ya disponibles en el mercado.

Con el lanzamiento su Surface, Microsoft vislumbró un interesante cambio de tendencia en los hábitos de consumo de los usuarios: el mercado de portátiles iría disminuyendo poco a poco para dar paso a dispositivos híbridos entre tablet y ordenador. En estos dispositivos convertibles o 2-en-1, el teclado se puede retirar, para poder utilizarlo como tablet, o bien acoplar, para que su funcionamiento sea idéntico al de un portátil. Otros fabricantes de PC también se han sumado rápidamente a esta tendencia, lo que confirma que los líderes de la industria confían en este segmento de mercado.

Ganando terreno

Actualmente, los convertibles son el tipo de producto que más está creciendo, y las perspectivas son muy positivas de cara al futuro. Según IDC, este año las ventas de dispositivos de computación personal, incluyendo PC tradicionales y tablets, en Europa Occidental alcanzarán los 76,4 millones de unidades, lo que representa una disminución del 6,1%. Sin embargo, la categoría de convertibles registrará un crecimiento del 31,3%. Estos datos reflejan un cambio radical en las preferencias de los consumidores y las empresas, que dejan de apostar por soluciones tradicionales en favor de soluciones móviles más versátiles.

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Si bien las soluciones tradicionales seguirán conservando la mayor cuota de mercado gracias a su asequibilidad y capacidad para atender a los clientes sensibles al precio, las soluciones más evolucionadas y flexibles están ganando terreno, lo que representa una oportunidad para lograr la estabilización del mercado. En el contexto de un mercado de PC que continúa contrayéndose, eso es particularmente alentador para el canal.

"Los clientes buscan soluciones que proporcionen flexibilidad. Queremos acceder a información, crear contenido o comunicarnos sin restricciones. Abordar esa demanda del mercado representa una oportunidad para los proveedores de TI ", afirma Andrea Minonne, analista de investigación de IDC EMEA Personal Computing. "Los portátiles convertibles y los dispositivos desmontables son el dispositivo más adecuado para garantizar funcionalidad y movilidad al mismo tiempo. Ambos formatos han sido bien recibidos en el mercado y han ganado impulso en toda Europa Occidental".

El interés en soluciones cuya pantalla se pueda desprender continuará progresando en el próximo año y hasta 2021. "Los dispositivos con pantallas que pueden voltearse o doblarse están de moda", señala Minonne. "Los convertibles permiten que los usuarios finales adapten los dispositivos a sus necesidades móviles, lleven fácilmente sus PC consigo y los utilicen cualquier momento y lugar. Las preferencias están cambiando y esta tendencia se refleja en la demanda de convertibles de consumo y corporativos, cuya participación en el mercado de dispositivos de computación personal crecerá del 25% en 2017 al 36% en 2021".

Los analistas de Gartner comparten la misma opinión, asegurando que el crecimiento de los convertibles se verá impulsado por la demanda de reemplazo de los PC tradicionales y la experiencia táctil que ofrecen los portátiles 2-en-1. Para la consultora, estos motivos, sumados al lanzamiento de productos más innovadores, atraerá a los usuarios no sólo a reemplazar sus PC, sino a desplegar un dispositivo con más funcionalidad y flexibilidad.

Oferta en expansión

Cualquier persona interesada en comprar un portátil convertible tiene ante sí una gran oferta donde elegir. Además de la gama Microsoft Surface, que se acaba de ampliar con nuevos modelos, en el Mobile World Congress se presentaron un número significativo de portátiles desmontables de algunas de las marcas más establecidas, como Samsung, HP, Lenovo y Panasonic. Los modelos anunciados cubren todo el espectro de precios y se enfocan en diferentes segmentos del mercado, debido a la versatilidad de los desmontables en distintos ámbitos, en los que pueden sustituir los portátiles.

"A medida que la oferta en el mercado se expanda, como lo demuestran los diversos lanzamientos en MWC, y los usuarios se acostumbren a estos dispositivos, los desmontables crecerán naturalmente", explica Daniel Gonçalves, analista de IDC Western Europe Personal Computing. “Se espera que los desmontables se recuperen después de la desaceleración del crecimiento registrada en la segunda mitad de 2016. Una de las principales limitaciones que los departamentos de TI tienen que afrontar al adoptar los desmontables es la gestión de varios sistemas operativos. Se prevé que, a medida que Windows 10 se haga más popular entre las empresas, la adopción de desmontables se acelerará en 2018”.

Hay pues una miríada de portátiles convertibles atractivos para los consumidores y las empresas. Para los consumidores, las ventajas de este tipo de equipos se encuentran en la movilidad que ofrecen, pues son más ligeros y fáciles de transportar. La disponibilidad de más opciones en términos de marca y precio hace que un número cada vez mayor de usuarios finales están siendo conquistado por esta nueva propuesta de valor.

Las empresas, por su parte, se ven atraídas por productos de tercera y cuarta generación optimizados para Windows 10 con mayor duración de la batería y pantallas táctiles. En este sentido, Microsoft Surface continúa siendo el desmontable más ampliamente adoptado en el segmento profesional. Por otra parte, los usuarios corporativos demandan desde portátiles básicos para la productividad diaria a modelos completamente equipados para usos más específicos, y con la oferta disponible pueden elegir el convertible que más se adapte a sus necesidades. “El interés de las empresas es claro y este formato parece ajustarse a la perfección con sus estrategias de movilidad. En algunos países, también vemos despliegues de desmontables en el sector público", apunta Marta Fiorentini, directora de investigación de IDC EMEA Personal Computing.

El canal se vuelca

El canal de distribución es consciente de que la demanda de convertibles representa una tabla de salvación en el convulso mercado de dispositivos de computación personal. A finales de 2016, los datos de Context apuntaban que, en el mercado de consumo, los clientes se iban alejando de los ordenadores de sobremesa y portátiles tradicionales y optaban por convertibles, Chromebooks y PC de gaming, mientras que, en el mercado empresarial, los clientes han adoptado modelos desmontables, un segmento que aumentó un 227% superando las 250.000 unidades suministradas a través de la distribución.

En el terreno empresarial la oferta de portátiles convertibles es abundante y los márgenes son más elevados, por lo que el beneficio para el canal es mayor. Además, en este segmento la venta suele ir acompañada de un valor añadido, como puede ser financiación o contratos de soporte, o una modalidad de venta más reciente, como la del dispositivo como servicio, que ya ofrecen contadas marcas. Es el caso de Microsoft, que con Surface as a Service proporciona a los clientes empresariales una mayor flexibilidad y elección en el despliegue y adquisición de su dispositivo Surface, garantizando que los clientes pueden tener los últimos dispositivos Surface con las últimas novedades de Windows y Office.

Respecto qué marcas triunfarán en este mercado, si las que apuesten por la gama alta o la gama de entrada, se estima que habrá mercado para ambas categorías en el canal, ya que, por un lado, será necesario un mercado de entrada, con productos sumamente atractivos en precio, y, por otro, un mercado profesional donde serán sobre todo las empresas quienes demanden soluciones más avanzadas.