3 de cada 10 españoles vende su teléfono móvil antiguo al comprar uno nuevo

  • Movilidad

El 15,5% de la población afirma que ahorra o le gustaría ahorrar para comprarse un teléfono móvil y para el 15% es fundamental disponer de un plan de financiación de smartphone al escoger proveedor de telefonía e Internet. Hasta un 63,6% ha comprado sus smartphones online.

La evolución de la tecnología ha​ dotado al smartphone de capacidades que lo sitúan como indispensable en la vida de muchas personas y, por ello, las principales marcas viven en una guerra permanente por sacar al mercado​ los dispositivos más renovados, con las últimas novedades y creando en los usuarios​ la necesidad de tenerlos. De hecho, según el​ ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’ realizado por​ Rastreator.com,​ al 37,3% de los españoles le gustaría poder cambiar de móvil cada año.​

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Pero​ comprar un​ smartphone​ supone​ un desembolso​ económico​ considerable​ que no todos los consumidores pueden permitirse, de ahí que la financiación de teléfonos móviles se haya convertido en una opción habitual entre los españoles. Las operadoras ofrecen diversas alternativas para financiar los dispositivos, una posibilidad muy apreciada por una parte importante de los españoles y, de hecho,​ hasta un 15% de la población afirma que lo que más valora a la hora de escoger un operador de telefonía es que le ofrezca la posibilidad de financiar el smartphone que desea​ o se lo regale a coste cero.

Otra opción para hacer frente a este considerable gasto es vender el móvil​ antiguo para financiar el nuevo. Así, hasta un 31,5% de los españoles afirma​ que vende​ su teléfono móvil antiguo cuando se va a comprar uno nuevo, e incluso​ un 15,5% de los encuestados por Rastreator.com afirma que el objetivo por el que ahorra o le gustaría ahorrar es​ para comprar​ un teléfono móvil. Los jóvenes de entre 25 y 34 años son la franja de edad que más hábito tiene de vender su terminal antiguo para sacar un dinero extra y comprar uno nuevo, según afirma un 39,7%, mientras que, en cuanto a ahorrar para la adquisición de un teléfono móvil,​ son los más jóvenes los que más lo realizan, según el 33%.

Dado el considerable desembolso que supone la compra de un móvil nuevo, no sorprende la gran popularidad y aceptación de la que gozan los comparadores de precios online. En este sentido,​ el 59% de los españoles ha utilizado comparadores de precios para contrastar distintos dispositivos móviles. Además, el 63,6% de los españoles ha​ comprado dispositivos móviles vía online, e incluso un 17,7% lo ha hecho vía app. El canal online ha superado incluso a la vía física en lo referente a la compra de móviles, ya que​ el 56,4% de los consumidores ha acudido a las tiendas físicas para ello.

Respecto a la compra de smartphones, es posible observar cómo las franjas más jóvenes acuden en mayor medida al canal online, destacando a este respecto los jóvenes de entre 25 y 34 años, un 68,2% de los cuales ha comprado o suele comprar móviles online, y hasta el 26,3% lo ha hecho vía app.