Los smartphones creerán en términos de uso, unidades y valor

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En sus Predicciones TMT, Deloitte estima que, a finales de 2023, la penetración de los smartphones en países desarrollados superará el 90%. Su éxito se verá acentuado por un abanico de innovaciones, como la realidad aumentada. Asimismo, crecerá el uso del Machine Learning en las empresas.

Deloitte ha presentado la 17º edición de las Predicciones TMT, en el que analiza las principales tendencias y fenómenos disruptivos que transformarán las empresas de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en los próximos cinco años en todo el mundo. Según el informe, en 2023 la penetración de los teléfonos inteligentes en países desarrollados superará el 90%, lo que supone un incremento de cinco puntos respecto de 2018. Se espera que el mercado siga aumentando en términos de uso; unidades, con un aumento del 19% respecto a 2018; valor total, con más de 180 millones de unidades que superarán los 1.000 dólares; y precio medio de venta, que aumenta en un 8% respecto a 2017. Todo ello hará que el smartphone consolide su posición como el principal acceso a servicios y contenidos digitales.

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El móvil concentrará cada día más funciones, y, según Deloitte, en 2018, el 45% de los usuarios adultos de smartphones a escala mundial se preocuparán por el uso excesivo de sus dispositivos, un porcentaje que aumenta al 65% en aquellos con edades comprendidas entre los 18 y 24 años. Ambos consideran necesario controlar su uso cuando les distrae de actividades que requieren concentración como conducir, dormir o incluso disfrutar de tiempo con familiares y amigos.

El éxito del smartphone se verá acentuado por un abanico de innovaciones, incluida mayor conectividad, con redes 5G en los países desarrollados; mejores procesadores con chips más especializados; mayor resolución de las cámaras de fotos; apps más rápidas y precisas, con chips dedicados a aplicaciones de Machine Learning; mayor memoria, que en 2023 la media será de 128GB; sensores como cámara infrarroja o mayor precisión en el receptor GPS.

"Más allá de los sólidos fundamentos económicos, la historia de crecimiento gira en torno al gasto asociado con las empresas que entran en nuevas fases de transformación digital", señala Tim Herbert, vicepresidente senior de investigación e inteligencia de mercado de CompTIA. "Los CEO y las salas de juntas de todos los sectores de la economía están despertando al hecho de que la inacción resulta inadecuada frente a las cambiantes dinámicas comerciales generadas por la Internet de las cosas, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y otras tecnologías emergentes".

Asimismo, el informe señala que más de 1.000 millones de usuarios de smartphones crearán contenidos de Realidad Aumentada (AR) al menos una vez en 2018, mientras que 300 millones serán usuarios regulares y decenas de millones producirán y compartirán contenidos semanalmente. Estos contenidos se refieren tanto a fotografías y vídeos cortos para compartir, game apps o animación y efectos para redes sociales. Se calcula que, en 2020, los ingresos directos de las apps por contenidos de AR alcanzarán los 1.000 millones de dólares, lo que multiplica por diez los beneficios de 2018.

Hablando de contenidos, se está incrementado la predisposición de los usuarios a pagar por contenidos de alto valor. Si a finales de 2018 el 50% de los adultos en países desarrollados contará con al menos dos suscripciones a medios exclusivamente online, Deloitte predice que esta media se duplicará en el 2020. En 2018 habrá 580 millones de suscripciones y 350 millones de suscriptores.

El consumo lineal de contenidos y eventos en vivo está en auge en la era digital. Deloitte prevé que en 2018 genere un volumen de ingresos total de 545 mil millones de dólares, un crecimiento del 1% a nivel global respecto a 2017. El 98% de estos ingresos procederán de sectores de medios tradicionales, con la televisión a la cabeza, seguida de la radio. Los eventos en vivo como conciertos, shows, conferencias o el cine crecerán en su conjunto hasta alcanzar los 146 miles de millones de dólares en 2018. La demanda de nuevos géneros, como el streaming en directo crecerá un 47% y los eSports continuarán ganando peso, alcanzando un crecimiento del 200% en tres años.

Por otra parte, Deloitte prevé que en 2018 las empresas intensificarán el uso del Machine Learning (ML), cuyo número de implantaciones y proyectos piloto se duplicará respecto de 2017 y volverá a duplicarse de cara a 2020. El progreso en cinco áreas clave facilitará y acelerará el desarrollo de soluciones de ML: la ciencia de los datos, la mejora y rapidez en el testeo de los datos, mejora en la rapidez de la electrónica de los dispositivos, transparencia en los resultados y la facilidad de su despliegue.