Tres de cada diez españoles se declaran adictos a su terminal móvil

  • Movilidad

Tres de cada cuatro españoles aseguran que no podrían vivir sin móvil e incluso el 16,6% afirma mirarlo mientras conduce. Aun así, los españoles cada vez utilizan menos tiempo el móvil, con una media diaria de 3 horas y 22 minutos, lo que supone 52 minutos menos que el año anterior.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

El teléfono móvil se ha convertido en un dispositivo imprescindible para la población, hasta el punto de que, tres de cada cuatro españoles afirman que no podrían vivir sin él, según se desprende del ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’, realizado por Rastreator.com.

De acuerdo con el estudio, el 28,3% de los españoles se declaran adictos a su terminal móvil, un porcentaje que ha subido más de diez puntos porcentuales en el último año. El 44% de la población asegura estar pendiente del móvil cuando está con amigos, familia e incluso con su pareja, y hasta el 52,2% afirma que mirar el móvil es lo primero y lo último que hace cada día. Es más, incluso el 16,6% mira el móvil cuando está conduciendo, cifra que en 2016 se situaba en el 13,6%.

A pesar de la creciente adicción al móvil de gran parte de los españoles, el aumento de concienciación sobre este problema está derivando en un intento de reducir sus horas de uso diario. Precisamente, los españoles calculan que pasan una media de 3 horas y 22 minutos al día usando el móvil de forma activa, 52 minutos menos que en 2016, lo que pone de manifiesto que la población empieza a hacer un uso más responsable de estos dispositivos.

Los usuarios con un perfil más activo del uso en el teléfono móvil son los jóvenes de entre 18 y 24 años, donde la media de horas diarias asciende a 5 horas y 25 minutos. Sin embargo, el tiempo de uso del teléfono móvil en los más jóvenes se ha reducido en una hora y 23 minutos respecto a la media del año anterior. Además, los más jóvenes se consideran mucho más adictos al móvil que el resto de franjas de edad, ya que hasta el 45,3% de los españoles entre 18 y 24 años así lo afirma.

En lo relativo al uso por género, aunque ambos perfiles han disminuido el tiempo de uso diario de sus móviles, las mujeres se muestran más dependientes a este dispositivo, con el 78,5% de las mujeres que asegura que no podría vivir sin móvil, frente al 71,4% de los hombres. Además, la media de uso diaria de ellas es de 3 horas y 43 minutos frente a 3 horas ellos.

A nivel geográfico también se encuentran divergencias: valencianos, madrileños y andaluces son los que pasan más tiempo conectados a sus dispositivos móviles, mientras que aragoneses, canarios y catalanes, son los que menos. Por su parte, extremeños, asturianos y castellanomanchegos son los que más se consideran adictos al móvil.