La mitad de los españoles cambiará de smartphone en menos de 18 meses

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La cuota de mercado de los smartphones en España ya es del 92%, un mercado que está liderado por las marcas Apple, Samsung, BQ y Huawei, que mayoritariamente comercializan sus dispositivos a través de tiendas físicas, con un fuerte incremento de los canales de venta online.

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La tasa de penetración de los smartphones sigue creciendo en España, alcanzando el 92% y superando la media europea, como señala el informe Global Consumer Survey 2017 de Deloitte. La extensa implantación del smartphone está derivando en un uso excesivo del mismo. De hecho, el 94% de los encuestados afirma haber utilizado su smartphone en las últimas 24 horas.

Casi la totalidad de este mercado está liderado por cuatro grandes marcas: Apple, Samsung, BQ y Huawei, que mayoritariamente comercializan sus dispositivos a través de tiendas físicas, con un fuerte incremento de los canales de venta online. Respecto a la vida media de estos dispositivos, la mitad de los encuestados espera cambiar de smartphone en un plazo menor a año y medio, siendo la principal causa problemas técnicos.

De acuerdo con el estudio, el 69% de los usuarios de smartphones prefieren la conexión WiFi para navegar. Sin embargo, el 44% mira con optimismo al uso de redes 4G, habiendo experimentado una mejora de la velocidad cuando están fuera de casa. A pesar del extensivo uso del WiFi, la mitad de los encuestados supera la cantidad de datos disponibles al mes, siendo los jóvenes de entre 18 y 34 años el grupo más propenso a ello. Esta es una de las razones por la que la mayoría de usuarios prioriza la transparencia en las facturas frente a otros criterios a la hora de elegir su operador móvil.

En cuanto a la utilización del teléfono móvil, los españoles tienen de media 16 apps instaladas, siendo Whatsapp la app por excelencia, con una penetración del 96% en España. Entre todas las posibilidades de uso, se identifica una especial predilección por la visualización de vídeos, siendo los más visualizados aquellos compartidos por mensajería instantánea. Respecto a su uso como medio de pago, sólo un tercio de los usuarios afirman estar dispuestos a utilizar el pago por móvil en tienda, aunque el 80% aún no lo ha probado, siendo el principal motivo la falta de seguridad en este método.

En relación con lo anterior, solo el 56% de los encuestados afirman usar el teléfono móvil para llevar a cabo la compra de productos y un 40% para la contratación de servicios. La mayoría lo utilizan para buscar productos o servicios, de los cuales un 35% lo hace, al menos, una vez a la semana. A pesar de que el móvil es relegado a la tercera posición del ranking como canal para comprar, por detrás de los ordenadores portátiles y de sobremesa, es el principal medio para buscar comentarios y opiniones sobre dichos productos y servicios.

Considerando todos los usos del smartphone, la gestión de datos y la privacidad de los mismos es crítico. Según demuestra el estudio, existe una desconfianza generalizada, ya que el 72% de los españoles cree que las empresas utilizan y comparten con terceros sus datos personales.

Según el estudio, las prácticas biométricas incorporadas a los dispositivos móviles están aún por consolidar. Los usuarios siguen siendo reacios a adoptar este método de autentificación debido, principalmente, a la falta de información sobre la biometría y sus beneficios. Lo mismo ocurre con el machine learning, que únicamente un 15% lo utiliza. En este sentido, los servicios más conocidos son el servicio de activación por voz, los servicios basados en ubicación y el asistente virtual, usado en la mayoría de casos para búsqueda de información y realizar llamadas.