Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Qué elementos tener en cuenta antes de comprar un móvil

  • Movilidad

smartphone tienda

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta de trabajo y ocio imprescindible para algunos usuarios, pero no es siempre es necesario elegir el último modelo del mercado. A la hora de elegir, el tamaño, la autonomía o el almacenamiento son algunos elementos clave.

  Quizá te interese...

La primera pregunta que todo el mundo debe plantearse antes de comprar un smartphone es qué uso se va a hacer de él. Si se necesita para llamadas y mails, con un terminal de gama media-baja será suficiente, mientras que si se utilizan frecuentemente funciones como la navegación GPS, aplicaciones de ofimática o herramientas multimedia, un smartphone de una gama superior será más adecuado. Panda Security repasa los elementos que deberías tener en cuenta antes de tomar la decisión:

Tamaño

El tamaño de la pantalla influye en el agarre, el peso y la manejabilidad del teléfono. Una pantalla más pequeña suele implicar un dispositivo más liviano, más fácil de guardar en el bolsillo y más fácil de sostener. Pero si se utiliza el smartphone para ver vídeos, jugar a videojuegos o para cuestiones laborales, los grandes modelos aportan más comodidad tanto para consultas como para escritura. La tendencia actual va hacia los grandes formatos.

Autonomía

El tiempo de duración de la batería depende tanto de la capacidad de la misma, como del consumo del smartphone. Los procesadores más potentes o las pantallas más grandes consumen más energía, por lo que la duración real de la misma dependerá de cómo de buena sea la gestión de la batería en cada teléfono. Hay que recordar también que las notificaciones, el brillo de la pantalla o el uso de bluetooth influyen significativamente en el consumo del smartphone, así que si se utilizan con frecuencia estas funciones merece la pena buscar terminales con una gran autonomía o soluciones adicionales, como un segundo cargador.

Almacenamiento

Las aplicaciones exigen cada vez mayor capacidad para su utilización, además de la constante necesidad de almacenamiento para imágenes, por lo que es importante asegurarse que el smartphone dispone de ranuras para tarjetas microSD. Además, el sistema operativo Android ocupa entre 8 y 13GB, con lo que un móvil de 16GB sólo tendrá disponible la mitad de esa capacidad. El sistema operativo iOS ocupa, por su lado, entre 11 y 17GB, por lo que Apple ya no fabrica teléfonos con menos de 32GB.

Sistema operativo y RAM

Android ocupa la posición dominante con más del 80% del mercado y ofrece una gran libertad al usuario. El lado negativo es que, al ser el sistema de mayor implantación, también es el más atacado. En este caso, los usuarios que se decanten por Android tienen una razón más para proteger su smartphone con una herramienta profesional además de tener el SO constantemente actualizado.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir un teléfono móvil es la memoria RAM, donde se ejecutan las aplicaciones y procesos del dispositivo. Por norma general, la máxima de que, a más RAM, mejor es el dispositivo, no siempre es cierta. El dispositivo puede tener una memoria RAM más baja, pero contar con un alto rendimiento, pues la clave reside en que el sistema esté bien optimizado.

Fotografía y sonido

Si se utiliza habitualmente para hacer fotos, es necesario comprar un teléfono con una buena cámara. Otros criterios importantes a tener en cuenta son el zoom, el HDR (proceso de optimización de disparo), el Flash Led y si dispone de modo panorama, estabilización o modo ráfaga. Tampoco deben descuidarse las opciones de edición y uso compartido de las imágenes.

Respecto al sonido, cada vez escuchamos más música en nuestro móvil, así que el sonido tiene que ser un elemento muy importante a la hora de tomar la decisión de compra. Afortunadamente, es algo que los fabricantes tienen en cuenta así que por lo general la calidad del sonido de los móviles de hoy en día es bastante alta.