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¿Quién compraría un Chromebook?

  • Movilidad

Chromebook

Durante años ha sido una pregunta muy repetida en los círculos tecnológicos. Surgidos en plena crisis económica, que se cebó con el mercado de PC, y tras la caída en picado de los netbooks y el crecimiento meteórico de un nuevo dispositivo a precios populares, el tablet, parecía que pocos se iban a decantar por un Chromebook.

 

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Algo que jugaba a su favor era el cambio a nivel de sistema operativo y de enfoque, pensado para utilizarse permanentemente conectados a Internet, pero quizá la mejor baza es el factor precio. A este respecto, Jaume Pausas, de Acer, puntualiza que “el factor precio es importante, pero en un mercado maduro como el español, el usuario no solo valora este parámetro. El usuario busca soluciones a sus necesidades de movilidad, inmediatez, diseño o versatilidad”.

Por su parte, Miguel Ángel Fiz, Personal Systems Country Category Manager HP España, opina que “en el consumidor español prima mucho la promoción en productos con buen equilibrio entre precio y prestaciones.  En el último año, detectamos que crece mucho la demanda de formatos novedosos que ofrecen una experiencia de usuario diferencial y cubre necesidades específicas y además están dispuestos a pagar por ello”.

 

En la actualidad, la gran parte de la demanda en España procede del sector educativo, ya que, como señala Jaume Pausas, de Acer, “son dispositivos versátiles, seguros y veloces que pueden ser compartidos por varios alumnos al trabajar en un modelo basado en la nube. Se trata de una alternativa muy interesante para este sector o incluso para el uso personal de un profesor”.

 

Miguel Hernández, de Lenovo, corrobora que “el uso de estos dispositivos en el sistema educativo es cada vez más frecuente, tanto para alumnos como para profesores, debido a la facilidad en la gestión del parque instalado y la posibilidad de trabajo colaborativo a través de las aplicaciones de Google. Otra de sus ventajas es la comodidad a la hora de transportarlo ya que es más ligero que los libros”.

 

En cuanto al sector de consumo en España, los Chromebooks no están siendo adaptados en masa por los consumidores que valoran otras soluciones. Jauma Pausas señala que “todavía no ha adoptado en masa esta alternativa; en cambio otros países como Reino Unido o Estados Unidos si la han adoptado y conviven con las otras opciones del mercado”.

 

Para Miguel Ángel Fiz, de HP, la demanda de Chromebooks tiene dos factores impulsores: “el principal y mayoritario actualmente es el de educación, con dispositivos para estudiantes que son utilizados en enseñanzas no universitarias y prescritos por los propios colegios y profesores. El segundo factor, muy minoritario actualmente en España, pero que sí que empieza a ser relevante en otros mercados donde Chromebook tiene más histórico, como el estadounidense, es el de consumidores que compran su primer PC y que ya están familiarizados con el sistema operativo Chrome y sus aplicaciones por su etapa educativa previa”.

 

Respecto al mercado empresarial, también será otro generador de demanda de estos dispositivos, debido a que está cada vez más acostumbrado al entorno Google, y buscando soluciones de seguridad, inmediatez y movilidad que pueden encontrar en estos dispositivos, algo que confirma, Miguel Hernández, de Lenovo, que está “empezando a ver una demanda latente en la empresa privada”.

 

El canal, factor clave

Debido a que el Chromebook no es un producto de consumo masivo, el mercado está siendo impulsado por los resellers que ofrecen un valor añadido al producto, como formación, certificación y licenciamiento al mercado educativo y corporativo. “El apoyo de los partners es fundamental para la formación, certificación y licenciamiento”, señala Jaume Pausas, de Hacer, que añade que “nuestra posición de liderazgo sin la gran labor de nuestros partners no sería posible. Les apoyamos para que puedan acceder al desarrollo de este mercado y les ofrecemos multitud de herramientas tales como formación, servicio o soporte de ventas, entre otros”.

 

Sobre la preparación del canal, Miguel Ángel Fiz, de HP, añade que “hay que tener una buena y completa oferta, un buen conocimiento de los productos para poder hacer la prescripción que responda a las necesidades del cliente y un buen servicio de atención al cliente, siendo capaces de proveerles de las soluciones accesorias al producto que complemente la oferta”.

 

Vemos pues que el canal tradicional es el impulsor del segmento educativo y corporativo, dos segmentos donde se busca una solución más que un dispositivo, por lo que la venta online no es el canal preferido por los usuarios que demandan estas soluciones. “Sin duda, cuando el mercado de consumo entienda y valore los beneficios de esta plataforma, el canal online será uno de sus grandes impulsores”, augura Jaume Pausas, de Acer.

De la misma opinión es Miguel Hernández, de Lenovo, que reconoce que, “debido a la necesidad de trabajos de migración desde otros entornos a entorno Chrome, la venta online de este tipo de dispositivos es inferior, siendo el canal tradicional el que acapara la mayoría de las ventas. Cuando la base instalada sea mayor, la venta online de este segmento se igualará a la de otros dispositivos”.

 

Si desea conocer más detalles de cómo está evolucionando este mercado, acceda al número de mayo de IT Reseller, disponible en nuestra página web.