Consejos para garantizar la seguridad de tu dispositivo móvil en verano

  • Movilidad

Teniendo en cuenta que la desconexión en vacaciones es imposible, ESET ofrece una serie de recomendaciones para no sufrir contratiempos de seguridad, tales como hacer una copia de seguridad, no conectarse a redes WiFi públicas, descargarse apps sólo de webs oficiales y evitar publicar fotos en redes sociales.

  Quizá te interese...

El verano es la época por excelencia de la desconexión de la rutina, pero no así de los dispositivos electrónicos, como el móvil, de la tablet y del portátil, en gran medida por la proliferación de tarifas planas y regalos de gigas veraniegos por parte de las operadoras. Para no sufrir ningún contratiempo en esta época en la que nos despreocupamos de la seguridad en dichos aparatos, ESET recuerda una serie de consejos prácticos:

--Realiza una copia de seguridad antes de salir de vacaciones y programa al menos una semanal a un servicio en la nube. Así, en caso de que se pierda o se averíe podremos acceder a las fotos y a los contactos o documentos importantes desde cualquier lugar. Además, es importante cifrar los contenidos, utilizar contraseñas seguras y activar el doble factor de autenticación.

--Instala una aplicación que te permita saber dónde se encuentra tu aparato por si lo pierdes o te lo roban. Algunas, como ESET Mobile Security, además incorporan funciones de antiphishing para evitar el robo de datos y un filtro de llamadas y mensajes para bloquear a usuarios no deseados.

--Evita conectarte a redes Wifi públicas o inseguras, ya que existe la probabilidad de que haya algún ciberdelincuente intentando aprovecharse de tu debilidad. Elige mejor una conexión VPN o contrata un módem/router WiFi que provea de Internet a todos tus dispositivos.

--De la misma manera, si necesitas conectarte a tu banco para realizar alguna transacción o comprar online hazlo solamente desde conexiones seguras y en páginas que incorporen unas mínimas medidas de seguridad, incluido un certificado de seguridad válido.

--Al descargar una aplicación asegúrate de que lo haces desde las tiendas oficiales y evita que los ciberdelincuentes se apoderen de tus dispositivos o de la información que almacenas.

--En esta época cualquier chollo que encuentres es susceptible de ser una estafa. Es muy recomendable que compruebes la veracidad de cualquier oferta increíble que llegue por WhatsApp, correo o que descubras pinchando en un banner que has encontrado en cualquier página de Internet. Es probable que acabes dando tus datos personales y financieros a un delincuente y que pierdas el dinero.

--Procura no publicar muchas fotos de tus vacaciones mientras estás fuera de casa, sobre todo en perfiles públicos, para evitar que los ladrones sepan que en tu domicilio no hay nadie. Y si mantienes cierta regularidad en tus publicaciones en redes sociales, evita dar demasiados datos sobre tu ubicación.

--Si tus hijos tienen tablet o móvil, asegúrate de que hacen un buen uso del dispositivo, mediante herramientas de control parental. Además, pide a tus hijos que sean precavidos con sus publicaciones y los mensajes que envían, cumpliendo ellos también con el consejo de discreción.

--Guarda a buen recaudo todos tus dispositivos cuando no los estés usando. Las temperaturas extremas, en este caso el calor o la exposición directa al sol, pueden dañar el aparato.

--Por último, utiliza el móvil o el portátil lo menos posible, ya que durante el año, según varios estudios, pasamos entre dos y tres horas con los ojos fijados en pantallas electrónicas fuera de la jornada laboral, con los consiguientes riesgos para nuestra salud. El verano es el mejor momento para que nuestra vista descanse.