¿Cuál es el comprador tipo de un chromebook?

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Durante años ha sido una pregunta muy repetida en los círculos tecnológicos. Surgidos en plena crisis económica, que se cebó con el mercado de PC, y tras caída en picado de los netbooks y el crecimiento meteórico de un nuevo dispositivo a precios populares, el tablet, parecía que pocos se iban a decantar por un chromebook.

Algo que jugaba a su favor era el cambio a nivel de sistema operativo y de enfoque, pensado para utilizarse permanentemente conectados a Internet, pero quizá la mejor baza es el factor precio. A este respecto, Jaume Pausas, director de marketing de Acer, puntualiza que “el factor precio es importante, pero en un mercado maduro como el español, el usuario no solo valora este parámetro. El usuario busca soluciones a sus necesidades de movilidad, inmediatez, diseño o versatilidad”.

Por su parte, Miguel Ángel Fiz, Personal Systems Country Category Manager HP España, opina que “en el consumidor español prima mucho la promoción en productos con buen equilibrio entre precio y prestaciones.  En el último año, detectamos que crece mucho la demanda de formatos novedosos que ofrecen una experiencia de usuario diferencial y cubre necesidades específicas y además están dispuestos a pagar por ello”.

En la actualidad, la gran parte de la demanda en España procede del sector educativo, ya que, como señala Jaume Pausas, de Acer, “son dispositivos versátiles, seguros y veloces que pueden ser compartidos por varios alumnos al trabajar en un modelo basado en la nube. Se trata de una alternativa muy interesante para este sector o incluso para el uso personal de un profesor”.

Miguel Hernández, director de producto de Lenovo Iberia, corrobora que “el uso de estos dispositivos en el sistema educativo es cada vez más frecuente, tanto para alumnos como para profesores, debido a la facilidad en la gestión del parque instalado y la posibilidad de trabajo colaborativo a través de las aplicaciones de Google. Otra de sus ventajas es la comodidad a la hora de transportarlo ya que es más ligero que los libros”.

En cuanto al sector de consumo en España, los chromebooks no están siendo adaptados en masa por los consumidores que valoran otras soluciones. Jaume Pausas señala que “todavía no ha adoptado en masa esta alternativa; en cambio otros países como Reino Unido o Estados Unidos si la han adoptado y conviven con las otras opciones del mercado”.

Para Miguel Ángel Fiz, de HP, la demanda de chromebooks tiene dos factores impulsores: “el principal y mayoritario actualmente es el de educación, con dispositivos para estudiantes que son utilizados en enseñanzas no universitarias y prescritos por los propios colegios y profesores. El segundo factor, muy minoritario actualmente en España, pero que sí que empieza a ser relevante en otros mercados donde chromebook tiene más histórico, como el estadounidense, es el de consumidores que compran su primer PC y que ya están familiarizados con el sistema operativo Chrome y sus aplicaciones por su etapa educativa previa”.

Respecto al mercado empresarial, también será otro generador de demanda de estos dispositivos, debido a que está cada vez más acostumbrado al entorno Google, y buscando soluciones de seguridad, inmediatez y movilidad que pueden encontrar en estos dispositivos, algo que confirma, Miguel Hernández, de Lenovo, que está “empezando a ver una demanda latente en la empresa privada”.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.