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¡Recuerda! No prestar atención a la letra pequeña a la hora de firmar un contrato cloud puede arruinar tu empresa

  • Opinión

¿Qué ocurriría si tu empresa perdiera sus datos o los viera dañados? ¿Quién sería el responsable? ¿Quién se haría cargo de los millones de dólares a los que equivale una pérdida de datos? Es importante examinar con detalle los contratos a la hora de migrar a un proveedor de servicios cloud con el fin de conectar y acceder a los datos desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Se debe evaluar con mucho detalle cómo afectaría a la empresa la falta de acceso a los datos.

La era de la empresa permanentemente activa (Always-On Business) significa que las empresas no pueden permitirse no acceder a sus datos por un período largo de tiempo. La repercusión financiera y de la reputación de la empresa pueden, potencialmente, significar el cierre de la empresa. Por lo tanto, los proveedores de servicios cloud deben ser evaluados exhaustivamente, deben explicar de qué forma asegurarán la protección de la empresa y cómo van conseguir ofrecer la disponibilidad total de los datos en caso de desastre.

¿Quién sería el responsable de ofrecer la disponibilidad continua de los datos corporativos de la empresa? Si ocurre una brecha de seguridad o si los datos se dañan o se pierden, ¿cuál sería la forma de actuar? Las siguientes cuestiones deben ser las bases de cualquier negociación con los proveedores de servicios. Deben estar claramente definidas en el contrato antes de tomar la decisión final de la migración. La decisión fundamental y más difícil es la de poner un valor a los datos de la empresa.

Realmente, la mayoría de las empresas no valoran sus datos hasta que los pierden o dejan de tenerlos disponibles. Por esa razón, si los datos no están valorados adecuadamente antes de firmar el contrato, ¿cómo puede la empresa esperar que el proveedor de servicios pague millones de dólares cuando ocurre un incidente?

La disposición de negociar sobre el valor de los datos, por parte de la empresa proveedora de servicios, debe ayudar a concienciar al responsable de la toma de decisión de qué nivel de ajustes se tendrían que aplicar en la empresa en caso de que ocurriese un incidente. Si el proveedor de servicios se niega a aceptar la responsabilidad por cualquier pérdida de datos, entonces la empresa debería evaluar si está dispuesta a asumir el riesgo.

Una de las maneras de abordar este asunto es contando con una junta local regulatoria que ayude a tomar decisiones sobre los datos y el hosting. Después de todo, las aseguradoras necesitan cumplir con un código de conducta, ¿por qué no exigir lo mismo a los proveedores de cloud?

Es importante para las empresas y proveedores cloud no precipitarse a la hora de firmar el contrato. Los proveedores deben asegurarse de que sus soluciones y propuesta de valor cumplen con las expectativas de los clientes potenciales. Después de todo, ambas partes trabajarán de manera conjunta (estrecha colaboración). Es importante que una empresa trabaje codo con codo con un proveedor de servicios que comprenda la dinámica del mercado local y se convierta en un asesor de confianza. 

La ventaja de trabajar con un proveedor de servicios con experiencia y conocimiento del mercado local es que el cliente puede olvidar todas sus preocupaciones relacionadas con la nube. Contando con un profesional que sea capaz de cerrar la brecha entre los requisitos de una empresa totalmente disponible y la capacidad de la TI para cumplir con la disponibilidad, significa que los responsables de la toma de decisión tendrán la tranquilidad suficiente para abarcar los servicios de cloud y vitalización. Además, el proveedor de servicios obtendrá el beneficio de trabajar con una empresa que entiende y valora la importancia de la tecnología hasta tal punto.

 

Sobre el autor...

Álvaro Jerez

Director de Canal de Veeam Software

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