Tendencias tecnológicas para un canal que aporte valor añadido

  • Opinión

La movilidad, la seguridad, el Big Data, la tercera plataforma o Internet de las Cosas son sólo algunas de las tendencias que marcarán la evolución del canal de distribución en 2016.

N°1 – La movilidad como impulsora del canal

Las interacciones móviles están en constante evolución. En estos momentos está teniendo lugar un cambio muy significativo en el universo móvil de mano de las aplicaciones móviles, que se están convirtiendo en el medio habitual para la interacción entre clientes y empresas. En 2016, esto va a suponer para los canales la apertura de toda una serie de nuevas oportunidades de soluciones, en la medida que la movilidad y las aplicaciones de uso fácil les permitirán contar con un nuevo canal donde poder 

comunicarse, recibir y acceder a información. Los distribuidores de valor añadido pueden así ofrecer su experiencia, en concreto en el desarrollo de aplicaciones móviles, para mejorar las competencias de sus partners. En los mercados verticales, en los que el crecimiento está impulsado por el customer engagement, es todavía más importante. Compromiso de clientes que puede ser logrado gracias a experiencias personalizadas resultantes de la fusión de datos obtenidos del análisis, las aplicaciones móviles y el Internet de las cosas (IoT).

Esta fusión también afecta al mundo tecnológico. Entre la IoT y la movilidad existe una fuerte sinergia que se hará todavía más evidente en este año. La movilidad no es más que una de las múltiples aplicaciones del ecosistema IoT, a imagen de las redes sociales.

N°2 – La seguridad, nuevo motor de la transición hacia la 3ª plataforma

La llamada «3ª plataforma», creada a partir de la conjunción de la movilidad, las redes sociales, la nube y el análisis de datos, tiene un efecto acelerador en la gestión y la infraestructura informática de las empresas por todo el mundo. Y si bien esta aceleración ofrece un potencial enorme que hay que saber aprovechar, también obliga a que los procesos críticos, la información y la compartición de datos se realicen a velocidades ultra rápidas, lo que les expone a riesgos de seguridad enormes.

En este año 2016, vamos a continuar viendo avances en las soluciones de seguridad y redes como integrantes de los centros de datos. Para hacer frente a esta transición hacia la tercera plataforma, los distribuidores de valor añadido tienen que implementar una estrategia de seguridad mucho más amplia para poder acompañar y apoyar a sus partners con un conjunto de competencias y capacidades en seguridad y redes, de forma que sitúen la seguridad en el núcleo de todas sus soluciones.

N°3 – Evolución del Big Data y del análisis en la 3ª plataforma

Una de las principales tendencias en este año 2016 se encuentra en la interconexión de todas las tecnologías de la 3ª plataforma, siendo el Big Data y el análisis los principales componentes. Los dispositivos interconectados del Internet de las cosas (IoT) están generando un número de datos cada vez mayor, que a su vez están obligando a las herramientas de análisis a ser más inteligentes. Y eso que sólo hemos empezado a ver el inmenso potencial que esta enorme cantidad de información nos ofrece, siempre que seamos capaces de interpretarlas para que puedan ser aprovechables. El peligro se encuentra en que, para los clientes que invierten en este campo, los datos puedan diluirse dentro de un exceso de información. En consecuencia, este año vamos a ver cómo el acento se pone en la obtención de informaciones explotables, que puedan hacer rentable y práctica toda esta riqueza de datos.

En 2016, vamos a ver un renovado interés en las herramientas de visualización de datos, de modo que puedan presentarse de una forma homogénea y sencilla en todo tipo de dispositivos. Esto va a permitir la creación de nuevas líneas de crecimiento para el sector y va a aportar beneficios a aquellos partners que ayuden a sus clientes a mejorar sus resultados utilizando el análisis de datos.

N°4 – La siguiente barrera a superar por la IoT

Este periodo puede ser apasionante para la industria de las TI, ¿pero qué oportunidades pueden venir de la mano del Internet de las cosas? La respuesta es posible que los partners todavía no la tengan. El principio según el cual, “todo lo que pueda conectarse lo estará”, deja entrever un número inmenso de posibilidades para aquellos que estén preparados para trabajarlas. La idea de que los dispositivos más inteligentes van a permitirnos decisiones más inteligentes, representa toda una oportunidad para el canal. Ya hemos podido ver algo parecido en el terreno del almacenamiento seguro del Big Data. Diariamente, utilizamos las novedades tecnológicas para cosechar informaciones, verificar los hechos y realizar análisis, todo ello pensando en generar nuevas oportunidades de ingresos. Para que el canal y las empresas usuarias puedan llevar sus datos a un nivel superior, será necesario proveerlas de más agilidad en la exploración, el análisis y la acción.

Los distribuidores pueden servir de enlace entre las tecnologías operativas en la industria y las tecnologías informáticas. Estos dos mercados, en general, funcionan desde hace muchos años de manera independiente. La oportunidad que se presenta con la IoT es la de unirlos, pero a una escala masiva.

El mercado para los programas de análisis va a abrirse para aquellos productos que ofrezcan análisis precisos y pertinentes para sus usuarios. Por otro lado, la obligación de proteger la privacidad y los datos sensibles, va a jugar un papel mucho más relevante, lo que va a tener importantes consecuencias en materia de seguridad, ubicación de los datos, almacenamiento seguro en la nube, seguimiento y gestión de la información y movilidad. A largo plazo, tanto el equipamiento como el software enfocados al IoT en la empresa, ya sea en las áreas de fabricación, transporte, almacenamiento y de la información, serán los que ofrecerán más posibilidades reales de crecimiento. Y ese es el siguiente obstáculo que la IoT tiene que franquear.

Jeroen van Es, director general de Avnet Technology Solutions, Iberia

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