Gaming: una nueva revolución en el mercado de consumo

  • Opinión
Fernando Suarez MCR

El segmento del juego es uno de los apartados de la tecnología que mejor han funcionado en los últimos años. Desde la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV), se estima que esta industria supone ya en torno a los 1.000 millones de euros.

Una cantidad nada despreciable, pero casi nada comparado con las previsiones se manejan para este año, que pasan de nuevo por un fuerte crecimiento, y una tendencia similar para los próximos ejercicios. Algunas consultoras, incluso, calculan que el crecimiento interanual podría acercarse al 90%. España, además, es, según datos de EAE Business School, el décimo territorio mundial con un mayor número de gamers, en torno a los 20 millones.

Estos datos son una buena muestra del enorme potencial de este mercado, que va a suponer una nueva “revolución” en el segmento del consumo. Un mercado que en los últimos años ha evolucionado de forma vertiginosa, y donde el progreso en las tecnologías ha sido el factor principal de crecimiento, pero también han influido otros como la convergencia entre los juegos y soportes como el cine y la TV. La tendencia hacia una “experiencia plena” (ergonomía, calidad audiovisual, accesorios…) ha hecho que, incluso dentro del propio nicho del gaming, hayan surgido numerosos “sub-nichos” que agrandan aún más el mercado y su progresión: desde PCs y portátiles, hasta soluciones más específicas como fuentes de alimentación y sistemas de ventilación, sillas y mesas de gaming, gafas, cascos, ratones y teclados, alfombrillas, monitores, sistemas de almacenamiento, soluciones audiovisuales…

Con los juegos móviles en pleno auge, la realidad virtual a la vuelta de la esquina, y el continuo lanzamiento de nuevos productos, 2017 va a ser un año crucial para la industria del gaming. Los eSports están reavivando el mercado con márgenes saludables en un segmento en el que parecía que sólo se podía competir por precio. Un mercado que está ya a disposición no sólo de los dealers especializados, sino de todos aquellos distribuidores de tecnología que deseen aprovechar la oportunidad de negocio que supone.

Para MCR el gaming es un área clave. De hecho, somos el primer mayorista que ha introducido una oferta completa con productos de todo tipo, hasta los más específicos. El objetivo está claro: construir la oferta más completa, y aportar al distribuidor herramientas e información clara y detallada sobre los productos, para que le resulte fácil vender. Asimismo, contamos con un grupo dedicado específicamente a este segmento, así como una página web sobre gaming donde se muestra una gran variedad de contenidos, productos por categorías o comunicación directa con los expertos.

El gaming es, sin lugar a dudas, la nueva “revolución” en el mercado de consumo. El canal ha de prepararse para lo que se avecina. Especialización, agilidad y, sobre todo, adaptación a los nuevos modelos de distribución, serán claves para aprovechar todas las oportunidades que se vislumbran en el horizonte.

Fernando Suárez, Product Manager de MCR Infoelectronics