Las oportunidades de la nube para el canal TIC

  • Opinión
Ignacio López Monje, Regional Director Iberia en Arrow ECS 2

El crecimiento del mercado cloud permitirá al canal de distribución TI maximizar sus oportunidades en 2018.

Los servicios y soluciones basados en la nube han continuado su crecimiento durante todo el año 2017 y se prevé que continúe, e incluso aumente, para este 2018. La agilidad, la innovación y la velocidad son los principales beneficios que obtienen los clientes y que están motivando todas estas buenas sensaciones respecto a la cloud. Se trata de un mercado que será cada vez más importante a medida que las empresas dejen de centrarse tanto en los dispositivos y se reorienten hacia las soluciones basadas en la nube. Por el momento, habrá que esperar para poder observar un crecimiento mucho más pronunciado, ya que a nivel empresarial ahora mismo se busca una mayor movilidad, y además el Internet de las Cosas (IoT) trae consigo aún más dispositivos al panorama digital.

Dentro del mercado cloud dos son las áreas que más están destacando: la nube híbrida y el software como servicio (SaaS).

La nube híbrida utiliza lo mejor de la pública y de la privada, además de presentar una tercera opción; una combinación que permite a las empresas crear una solución personalizada que se adapte mejor a las necesidades de su negocio.

Por otro lado, el aumento de plataformas cloud y proveedores SaaS que están abriendo centros de datos; sumado a la adopción de aplicaciones empresariales en modo SaaS, están suponiendo un incremento de las herramientas TI de gestión de operaciones que son desplegadas desde la nube. Estas herramientas permiten a las empresas añadir funcionalidades más rápidamente y adoptar tecnologías innovadoras y ágiles. Además, la infraestructura como servicio (IaaS) también continúa siendo un segmento sólido a medida que las empresas se alejan de los centros de datos y trasladan sus operaciones de la infraestructura a la nube. En este momento, poco más de 1 de cada 20 cargas de trabajo se encuentran en la nube pública, pero los estudios realizados pronostican un crecimiento de hasta el 50% en los próximos años1. Además, el crecimiento de la nube ahora mismo es más rápido que el crecimiento general de las TI dentro del ecosistema del canal. Estos son algunos datos que lo corroboran:

El 57% de las empresas considera la nube una prioridad crítica en los próximos 12 meses2

Un 30% de los 100 proveedores de software más grandes del mundo están cambiando a la nube3

El 31% de las empresas planea extraer más de la mitad de su capacidad TI de la nube4

Un 60% planea ofrecer servicios en la nube a través de partners comerciales de valor añadido4

El 70% prevé necesaria la consultoría, capacitación e implementación para la nube4

La nube finalmente está encontrando su lugar, tanto en la empresa como en el canal. Y es que la adopción al cloud ha sido un tema esporádico en las estrategias de TI desde sus inicios allá por 2006. En la actualidad los beneficios comerciales de la nube se entienden mucho mejor y superan con creces a los riesgos percibidos desde la empresa. Al igual que con la mayoría de las nuevas tecnologías, la nube sólo necesitaba tiempo, y una variedad de opciones para adaptarse a cada necesidad.

La transición a la nube, la aceleración y la optimización pueden parecer aspectos complejos debido a que los servicios que se ofrecen cambian constantemente. Sin embargo, la adaptación continua a las necesidades de las empresas que hacen el viaje a la nube presenta importantes oportunidades y una mayor rentabilidad. La distribución de valor añadido en la nube es la clave para permitir que los VARs generen una práctica basada en soluciones que cumpla con sus objetivos de servicios en la nube, al proporcionar el soporte y la experiencia que necesitan para cada paso en este viaje.

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Referencias:

1 Cisco Global Cloud Index: Forecast and Methodology, 2015–2020.

2 Forrester: Understanding the Cloud Services Landscape, December 2016.

3 Forecast Analysis: Public Cloud Services, Worldwide, 4Q16 Update.

4 IDC CloudTrack Survey, September 2013.

Ignacio López Monje, Regional Director Iberia en Arrow ECS