Las TIC, factor clave para el impulso de la PYME

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La tecnología aporta grandes ventajas de negocio a las PYMES, como rentabilidad, nuevos nichos de mercado y un mayor número de consumidores, entre otros, de ahí que sea básica para el éxito de las empresas.

El 98 por ciento de las empresas españolas son PYMES o microPYMES, según el último dato oficial del censo empresarial. No cabe duda que las empresas de este tamaño son las protagonistas del tejido empresarial español.

El grado de integración de la tecnología en las PYMES españolas es muy moderado y no es suficiente para adaptarse a las demandas del nuevo consumidor digital. Por tanto, parece lógico invertir en estas nuevas herramientas para ser más competitivos en el mercado tecnológico mundial.

La tecnología aporta múltiples ventajas al negocio, no sólo en términos de rentabilidad, sino que también permite ampliar el radio de acción fuera de las fronteras nacionales, encontrar nuevos nichos de mercado y más consumidores dispuestos a comprar determinados tipos de productos o servicios, señalaban, recientemente, desde Vector ITC, quienes recomendaban la adopción de TI por parte de la empresa como base del éxito de las mismas. 

Pese a la evidente importancia de estas herramientas tecnológicas, según datos de ONTSI, de los que se hacía eco Vector ITC, sólo el 29,4 por ciento de las microempresas tiene página web corporativa y únicamente la mitad de las PYMES españolas provee de tecnología móvil con acceso a Internet a sus empleados, en el caso de las microempresas, este dato se sitúa en un 15,5 por ciento. La lenta adaptación también queda representada en el valor que las PYMES y grandes empresas dan a la formación tecnológica, sólo el 20,2 por ciento fomenta dicha formación, en el caso de las microempresas esta cifra apenas alcanza un 4,1 por ciento.

Las nuevas tecnologías están cambiando profundamente el modelo de negocio y no hay marcha atrás, el negocio digital supondrá el 20 por ciento de la industria española en 2018, estiman desde Vector ITC Group.

En palabras de Antonio Gálvez, director de Vector Pyme, “uno de los principales problemas es que muchas PYMES y micropymes se encuentran perdidas ante una amplia oferta tecnológica que suele estar por encima de su capacidad económica. El reto de digitalizarse conlleva una serie de riesgos, que comienzan con la elección de la solución tecnológica más adecuada y más asequible”.

Según Vector ITC Group, existen 3 pautas clave que las PYMES deben tener uy en cuenta. Primero, valorar y sopesar en qué parte del proceso productivo es más rentable incluir tecnología y a partir de ahí invertir; el segundo paso es la instalación, la puesta en marcha y el mantenimiento; y, por último, la seguridad.

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Redacción