Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Un 70% de las PYMES españolas cree que la internacionalización es clave para superar la crisis

  • PYME

Micropymes y movilidad... pero ¿y la seguridad?

El 73% considera que los apoyos púbicos no han sido decisivos en su internacionalización, aunque la mayoría reclama apoyo público para promoción comercial y para financiación de exportaciones.

El 70% de las PYMES españolas considera que la internacionalización ha sido clave para superar la crisis y, por ello, un 80% afirma que el proceso es irreversible y que su empresa seguirá invirtiendo en su expansión internacional en los próximos años, aunque la demanda interna española se está recuperando. Un estudio de Cámaras de Comercio desvela que a pesar de estos datos, un 56% de las empresas considera que la falta de financiación limita su expansión internacional y el crédito bancario sigue siendo la herramienta financiera más demandada.

El 45% de las PYMES afirma que hoy en día el negocio internacional es más rentable que el doméstico y un 64% prevé que lo seguirá siendo en el futuro. Para el 90%, su negocio internacional aumentará en los próximos años.

Además, el porcentaje de negocio internacional de las empresas que llevan internacionalizadas más de cinco años ha crecido un 40%, hasta alcanzar un 53% de media. En las compañías del IBEX35 dicha media se sitúa en el 62%.

Precios competitivos, contar con los recursos humanos adecuados, la marca como factor de diferenciación y el establecimiento de alianzas estratégicas, son los factores clave para que una estrategia de internacionalización tenga éxito.

Entre las dificultades o desafíos, las empresas destacan la selección de un socio comercial o industrial en el mercado de destino, los aspectos regulatorios de cada país o la falta de financiación.

De las empresas consultadas, el 60% tiene una experiencia relativamente amplia en la internacionalización, de más de 10 años, mientras que el 18% lleva menos de 5 años internacionalizada. Idéntico porcentaje es el de las empresas que aseguran haber salido al exterior cuando “el mercado español deja de crecer y se estanca” o “cuando el mercado español decrece, por la crisis en general o por la crisis en nuestro sector”.

El 73% considera que los apoyos púbicos no han sido decisivos en su internacionalización, aunque la mayoría reclama apoyo público para promoción comercial y para financiación de exportaciones. Con todo, todavía quedan asignaturas pendientes, como lo es que el 65% de las empresas asegure no tener un plan de internacionalización o que dicho plan no tenga un horizonte temporal específico.

TAGS PYME, Empresa
Redacción

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos