Las pequeñas y medianas empresas constatan la importancia de las TIC

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Las pequeñas y medianas empresas constatan la importancia de las TIC

Según la radiografía de las TIC en las PYMES elaborada por Sage, las pequeñas y medianas empresas española constatan la importancia de las tecnologías de la información la comunicación como algo clave en su negocio, dando una valoración de 7 sobre 10.

Así, la inversión en TIC ha crecido más del 10% en épocas de crisis aun con falta de crédito. Las PYME ven en las tecnologías la llave para nuevos modelos de negocio, de relación con los clientes, nuevos productos y servicios y la base para la internacionalización, otra de las claves del futuro de estas empresas, en opinión de Sage, cuyo director general en España, Luis Pardo, asegura que “el principal factor de progreso de España son las TIC y para crear pleno empleo hay que digitaliza las PYMES en España”.

Sin embargo, y pese a esta importancia estratégica que las TIC tienen para el 99,88% del tejido empresarial español, el 66% de las PYMES consideran que no se fomenta nada o muy poco el I+D+i.

Uso de tecnologías

Pero, ¿cuál es el uso que hacen las PYMES de las herramientas tecnológicas? Según este informe elaborado por Sage, el 29% han invertido en software de gestión empresarial este año, 18% en contabilidad, el 15% en facturación, 9% seguridad y específicos de su actividad, 8% en CRM, 7% gestión integral y 7% gestión laboral y RRHH. El 75% de las empresas siguen haciendo un pago tradicional (licencia anual) a la hora de adquirir este software, pero un 19% ya opta por el pago por uso (el 6% restante no sabe o no contesta esta cuestión). Este último sistema tiene un crecimiento de doble dígito y, según Luis Pardo, por poner un ejemplo, el 80% del nuevo negocio de Sage es en pago por uso.

En cuanto a la nube, el 15% de las PYMES declara tener algunas de sus aplicaciones de gestión en la nube, frente a un 79% que no la utiliza. Es curioso señalar que en las empresas de menos de 10 empleados el ratio baja al 8%. La cloud es utilizada para almacenar ficheros (69%), gestión del correo electrónico (61%) y como gestor de bases de datos (53%). ¿Por qué algunas empresas no invierten en cloud? Este informe pone de relieve que el 46% no lo hace porque no entiende o no sabe qué es la nube y el 45,9% porque aseguran que no lo necesita. ¿Cuáles son las barreras para no invertir entre aquellos que sí conocen el cloud computing? Para el 31% las dudas en materia de legislación y para otro 30% por cuestiones de seguridad. Frente a estos recelos, Pardo lanza un claro mensaje. “Todas las startups de la última década que se han convertido en grandes compañías tienen fundamentado su negocio en el cloud.Y todas las tradicionales tienen como principal apuesta la digitalización”.

Las principales ventajas percibidas de la nube son la accesibilidad y ubicuidad (46%), ausencia infraestructuras (26%), reducción de costes(10%), rápida implantación (6% ) y seguridad (4%).

Una web infrautilizada

Aunque 7 de cada 10 PYMES tienen web y el 99% tienen accesibilidad a Internet, sólo el 8% vende por Internet. Quienes ya lo hacen constatan un incremento de ventas (72%), que se dan a conocer mejor (60%), ampliación de la base de clientes (57%) y mejora de la imagen (49%).

En cuanto a las redes sociales, el 54% están presente en ellas (46% en Facebook, 14% en Twitter y 8% en LinkedIn).

Más compromiso político

Pese a la importancia que las PYMES otorgan a las TIC, Luis Pardo echa en falta un mayor compromiso político por parte de los gobiernos. “El presupuesto para TIC permanece estático en unos 5.000 millones durante los tres últimos años. En España, las TIC suponen el 8% del PIB, frente al 35% directo y 70% indirecto de Estados Unidos.¿Cómo vamos a tener un avance competitivo diferencial para crecer en 20 años si no es con más apoyo a las TIC y al I+D+i? Tiene que haber un liderazgo politico, las tecnologías están para hacer las cosas fáciles”. Por eso, reclama que la “prioridad absoluta sean las PYMES para cualquier gobierno y que haya liderazgo politico en la inversión TIC. No queremos ser portavoces, sino altavoces de las PYMES”.

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