Claves para abordar proyectos de transformación digital en las pymes

  • PYME

Las pequeñas y medianas empresas que eligen estar a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías suelen ser productivas, seguras, móviles, conectadas y orientadas a sus clientes. Conocer sus características permite a los distribuidores proponerles un proyecto de digitalización de forma exitosa.


En general, la mayoría de las pymes que gestionan sus recursos de una manera eficiente presentan características comunes desde el punto de vista tecnológico. A este respecto, GTI señala en un post que estas pymes quieren estar siempre a la vanguardia del uso de las nuevas tecnologías, e invierten en tecnología sabiendo que recuperarán la inversión si eligen de manera correcta. Para abordar un proyecto de transformación digital y proponerles las mejores herramientas para su negocio de forma exitosa, resulta pues clave conocer sus características.

En general, las pymes que deciden abordar un proyecto de digitalización son productivas, miden su productividad e invierten en las mejores herramientas necesarias para llevar a cabo su negocio, además de mantenerlas siempre actualizadas con las últimas versiones disponibles; seguras, mantienen sus datos a salvo, tanto de negocio como de sus clientes, no esperan a que ocurra un desastre para ponerle solución y se anticipan; móviles, cuentan con el mejor dispositivo posible para llevar a cabo esta movilidad de la manera más cómoda y tienen siempre acceso a los datos imprescindibles de su negocio; conectadas, cuentan con una red de calidad, tanto en el diseño como en los dispositivos que la componen, y aprovechan esa red para mucho más que para la conexión de ordenadores; y orientadas a sus clientes, centrando su estrategia alrededor de ellos, y para ello utilizan las herramientas que le permitan explotar todo lo relacionado con sus clientes. 

Son muchas las oportunidades que la transformación digital en las pymes abre para el canal, si bien hay que tener en cuenta que la mayoría ellas cuentan con recursos limitados, por lo que la inversión en tecnología a veces se les puede hacer cuesta arriba. Afortunadamente, en el canal TI hay herramientas como renting que pueden facilitar la necesaria financiación.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash