Las PYMES invierten en su Transformación Digital

  • PYME

Preguntados por sus prioridades estratégicas, casi la mitad (48%) de ellas señala la mejora de procesos, seguido del desarrollo de nuevos productos y servicios (47%) y de la transformación digital (31%).

Elaborado por KPMG Impulsa, con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la consultora ha presentado el informe “Perspectivas de la pequeña empresa en España”, un estudio que recoge la opinión de 348 empresarios y directivos de organizaciones españolas de hasta cincuenta trabajadores. Según este documento, un gran porcentaje (42%) destinará el grueso de sus inversiones de este año a herramientas tecnológicas, y pone de manifiesto la apuesta que están llevando a cabo por la transformación digital y la adaptación de sus compañías a los nuevos hábitos de consumo y modelos de relacionarse con las compañías.

Quizá te interese...

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Cómo seleccionar e implementar una solución de BI y Analítica

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

II Termómetro del mercado de medianas empresas en España

Los 20 principales proveedores de soluciones APM

Para Miguel Arias, socio responsable de KPMG Impulsa, “los profundos cambios a los que estamos asistiendo exigen, por parte de las micro y pequeñas empresas, la incorporación de soluciones tecnológicas en su actividad empresarial. Esto les permite adecuarse al cada vez más exigente proceso de transformación digital, respondiendo a los cambios en el mercado y a las demandas de sus clientes”. De hecho, el directivo considera que “la evolución futura de las pymes españolas estará fuertemente ligada a su capacidad de adaptación a ese proceso de transformación digital”.

Preguntados por las prioridades estratégicas para este ejercicio, casi la mitad (48%) señala la mejora de procesos, seguido del desarrollo de nuevos productos y servicios (47%) y de la transformación digital (31%). Este proceso de cambio está teniendo ya efectos significativos en el desempeño de las pequeñas empresas españolas, según desvela este estudio. Un 39% sitúa como principal efecto el cambio en la relación con el cliente, un 34% admite que ha ayudado a reducir costes y mejorar la eficiencia de la compañía y un 30% afirma que las nuevas herramientas tecnológicas han influido en los procesos de producción.

En el caso específico de las soluciones cloud, su adquisición es aún bastante limitada, ya que, según las cifras de 2015 ofrecidas por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI), tan solo el 15,4% de pymes y grandes empresas cuentan con ellas, disminuyendo esta cifra hasta el 5% en el caso de las microempresas.

La ciberseguridad es otro de los ámbitos en los que las compañías cuentan con un buen porcentaje de mejora. El 37% de las pymes y grandes empresas dispone de política de seguridad TIC bien definidas, cifra que contrasta con el 10% de las microempresas, según el análisis del ONTSI. Apenas un 5% de los empresarios y directivos de la pequeña empresa española encuestados consideran la ciberseguridad como una de sus principales amenazas para el negocio.

Por último, el informe aborda también cuestiones relacionadas con la mejora de la competitividad de este tipo de compañías. Así, por ejemplo, la internacionalización continúa siendo uno de sus grandes retos. Según los datos recogidos por el ICEX para el año 2016, la base de empresas exportadoras española está muy concentrada en un pequeño número de compañías (105) que exportan más de un 40% de las ventas totales; mientras que aquéllas que exportan menos de 50.000 euros al año únicamente representan el 0,2%.