Los españoles esperan más conectividad pero siguen preocupados por la seguridad

  • Seguridad
IntelSecurity_Infographic_small

Según el estudio Protegiendo el futuro digital en 2025 de McAfee, en 2025, el 85 por ciento de los españoles cree que la seguridad de sus hogares estará conectada con su dispositivo móvil, mientras que dentro de una década, más de la mitad afirma que tendrán una casa que les hable.

McAfee ha presentado las conclusiones de su estudio Protegiendo el futuro digital en 2025, que examina las actitudes de los españoles sobre tecnologías y estilo de vida. Dicho estudio proporciona información sobre cómo la tecnología impacta en los hogares, en los coches, dispositivos móviles y wearables y cómo estas tecnologías interactúan con la privacidad y seguridad online de los usuarios.

Los españoles creen que en la siguiente década, la tecnología y los dispositivos mejorarán la experiencia de sus hogares. De hecho, el 74 por ciento piensan que la nevera añadirá automáticamente los productos a la lista de la compra cuando se estén agotando. Un porcentaje similar, 75 por ciento, de los españoles estaría interesado en un wearable que le permita escanear el código de barras de un producto concreto y añadirlo automáticamente al carro de la compra. Los productos serían entregados en el plazo de una hora, de acuerdo con el 49 por ciento de los consumidores. El 10 por ciento cree que serán entregados por drones.   

Entre otras conclusiones, la investigación proporciona datos sobre cómo los españoles ven la ciberseguridad, wearables y medios de transporte en 2025.

El 51 por ciento de los españoles está preocupado por el estado de la ciberseguridad en 2025. El robo de identidad, de dinero y el fraude son las principales preocupaciones para el 61 por ciento de los españoles, seguido por la violación de la privacidad, mencionado por el 23 por ciento.

El estudio también revela que el 57 por ciento de los españoles están preocupados porque sus familias se vean afectadas por el ciberbullying en los próximos 11 años y el 69 por ciento tiene miedo de que éstas sean víctimas de los hackers. Con el aumento de las redes sociales y usuarios de estas mismas redes, la posibilidad de que los consumidores tengan experiencias negativas en la red aumenta. Por otra parte, el 70 por ciento cree que el gobierno estará más involucrado en la protección a nivel empresarial.

Los 78 por ciento de españoles creen que el dispositivo más común en 2025 será el smartphone, mientras que para el 73 por ciento de ellos serán los wearables, los tablets para el 68 por ciento y para el 59 por ciento los dispositivos conectados. Sólo el 43 por ciento creen que el PC será un dispositivo común en la siguiente década (el 32 por ciento para dispositivos Mac).

En la próxima década, el 52 por ciento de los españoles piensa que podrán acceder a sus datos corporativos a través de reconocimiento facial y de voz. El 91 por ciento creen que la inteligencia artificial y la robótica les ayudarán en su trabajo. Por tanto, aunque están aumentando las precauciones para que el acceso a la información sea seguro, la robótica en el lugar de trabajo puede ser susceptible de sufrir ataques por cibercriminales.

Pueden ver un gráfico con las principales conclusiones del estudio en este enlace.

Redacción