Las microempresas quieren movilidad, pero ¿suficientemente segura?

  • Seguridad

Una encuesta realizada por Kaspersky Lab preguntó a 3.900 trabajadores TI de todo el mundo sobre los retos tecnológicos que habían implementado los 12 meses anteriores y el 34 por ciento de las microempresas respondió que había logrado la integración de los dispositivos móviles en sus negocios.

Los negocios más pequeños del mundo están adoptando la tecnología móvil al igual que las grandes compañías de más de 5.000 empleados. De hecho, las microempresas, en realidad, alcanzaron una mayor tasa que las PYMES con entre 26 y 99 empleados y que las grandes empresas con entre 1.500 y 5.000 empleados. Las microempresas lograron un 6 por ciento más de integración móvil que PYMES y un 2 por ciento más que las grandes empresas. Estas cifras ponen en duda la percepción de que las microempresas están limitadas a tecnología anticuada o son lentas a la hora de invertir en TI.

La tecnología móvil no puede restringirse a las empresas en función de su tamaño, pero hay otros factores a tener en cuenta. La experiencia y los recursos son las limitaciones más obvias en el caso de una microempresa, que normalmente no cuenta con personal TI que gestione la implementación de tecnología. Esto puede provocar una brecha de conocimiento, incluso entre los propietarios de negocios concienciados sobre la seguridad TI.

Por ejemplo, el 34 por ciento de las microempresas incluyó Seguridad en dispositivos móviles/portátiles como una de sus tres prioridades de seguridad TI para los próximos 12 meses. Pero cuando se les pregunta sobre la política BYOD, donde los empleados usan sus propios dispositivos móviles con fines profesionales, la encuesta revela una diferencia de percepción según el tamaño de la empresa.

Solo el 28 por ciento de las microempresas está de acuerdo en que la política BYOD incrementa el riesgo de seguridad TI de su negocio. Las medianas y grandes empresas tuvieron una tasa de respuesta afirmativa que casi dobla la de las empresas, con el 52 y el 48 por ciento, respectivamente de acuerdo con los riesgos que representa la tendencia BYOD.

Las amenazas más comunes para los empleados propietarios de un dispositivo móvil incluyen malware o aplicaciones maliciosas que se conectan a la red de la empresa a través de los dispositivos móviles de los empleados o datos corporativos que desaparecen cuando el dispositivo del empleado se pierde o es robado.

¿Es posible que las microempresas estén pasando por alto los dispositivos móviles de los empleados como un riesgo de seguridad? Parece una posibilidad particularmente problemática, dado que las microempresas, y sus presupuestos limitados, son propensas a ver los dispositivos de los empleados como una medida de ahorro de costes y acogen de buen grado estos dispositivos en su red.

Redacción