Dispositivos compartidos: los usuarios no son conscientes de los riesgos

  • Seguridad

Según un informe llevado a cabo por Kaspersky Lab, el 24 por ciento de los españoles no protege los dispositivos de uso compartido porque no cree que estén en riesgo.

Según una encuesta realizada por Kaspersky Lab junto a B2B International, el 24 por ciento de los españoles encuestados que comparten un dispositivo con conexión a Internet con sus familiares, compañeros de trabajo o amigos no toma las precauciones necesarias para proteger su información. No ven los riesgos asociados al hecho de compartir estos dispositivos a pesar de que esto puede aumentar significativamente las posibilidades de que los datos almacenados en el dispositivo se pierdan o sean robados. De hecho, cuantas más personas utilizan un dispositivo, mayor es la probabilidad de que uno de ellos cometa un error y caiga en la trampa de un cibercriminal.

Hoy en día, el dueño de un ordenador, teléfono o tablet, a menudo, no es la única persona que utiliza este dispositivo para acceder a Internet (uno de cada tres los comparte). El 29 por ciento de los encuestados españoles comparte sus dispositivos con otros adultos en su hogar, el 5 por ciento de ellos se los presta a sus hijos, mientras que el 2 por ciento incluso permite que colegas y otros conocidos utilicen sus dispositivos. Esta afirmación se aplica a los dispositivos que más a menudo se utilizan para acceder a Internet, lo que significa, también, que tienen más probabilidades de contener datos de valor, como acceso a cuentas y contraseñas.

El 24 por ciento de los encuestados que comparten sus ordenadores, teléfonos y tablets con otros no toma ninguna medida de seguridad, porque no ve ningún riesgo. Un 46 por ciento de los usuarios hace copias de seguridad de los datos importantes antes de prestar un dispositivo a otra persona, sólo el 22 por ciento protege sus datos con contraseña y el 26 por ciento trata de no almacenar ninguna información importante en este tipo de dispositivos.

Para Vicente Díaz, analista principal del GREAT de Kaspersky Lab, “compartir un ordenador, tablet o smartphone aumenta el riesgo de infección por malware, pérdida de datos o robo de cuentas, por lo que es importante tomar precauciones: guardar siempre copias de seguridad de archivos importantes; eliminar la información que no queremos que caiga en las manos equivocadas (sobre todo mediante la desactivación del relleno automático); tratar de controlar los derechos de acceso de un usuario a un dispositivo y, lo más importante, usar programas y soluciones que proporcionen protección frente a las ciberamenazas”.

Redacción