Se crea un malware nuevo para Android cada 18 segundos

  • Seguridad
Infografía nuevo malware para Android G-Data

Aparecen casi 5.000 nuevas muestras maliciosas creadas para Android, según las estimaciones de G Data.

Un estudio de G DATA revela que más del 50% del malware para Android tiene una motivación estrictamente económica y están diseñados para robar el dinero de sus víctimas. Según el mismo informe, los analistas de G DATA descubrieron más de 440.000 nuevos programas maliciosos para Android en el primer trimestre de 2015, es decir, un nuevo malware cada 18 segundos.

Tal y como afirma, Christian Geschkat, responsable de las soluciones para dispositivos móviles de G Data, “los dispositivos móviles están reemplazando al ordenador tradicional en muchas tareas. Las compras y la banca online son un buen ejemplo. Cada vez realizamos más compras online y consultamos con mayor frecuencia nuestra cuenta corriente desde nuestro smartphone o tableta. Los dispositivos móviles, y en particular Android como sistema operativo predominante, se están convirtiendo en un suculento botín para unos cibercriminales que están concentrando sus esfuerzos en el desarrollo de malware financiero y troyanos bancarios especializados en atacar esta plataforma”.

La banca móvil es cada vez más popular y esto también tiene sus consecuencias cuando hablamos de malware para Android. Los expertos de G Data han determinado que, al menos, un 50 por ciento de las amenazas que están actualmente en circulación son malware financiero e incluyen troyanos bancarios y troyanos SMS.

Los expertos identificaron 440.267 nuevas nuestras de malware para Android en el primer trimestre de 2015, un 6,4% más que en el último trimestre del año pasado (413.871) y un 21% más que el primero de 2014.

Según las estimaciones de estos expertos, el número de nuevas amenazas crecerá significativamente en 2015, dado que la industria del cibercrimen está decidida a poner en circulación malware específicamente diseñado para atacar Android como consecuencia de su crecimiento exponencial y su consolidación como sistema operativo predominante.

Además, el desarrollo de Internet de las Cosas incrementará las infecciones a través de los dispositivos móviles, porque todos los dispositivos inteligentes son susceptibles de ser atacados. Con independencia de si son coches, aires acondicionados, frigoríficos, relojes o routers, los investigadores se están encontrando cada día con más y más brechas de seguridad en estos nuevos gadgets y equipos conectados. En muchos casos, estos dispositivos inteligentes se controlan a través de smartphones y tabletas. Esto implica que, además de convertirse estos últimos, por su valor intrínseco en objeto de ciberataque, podrán ser utilizados como vector de infección para llegar a todos estos dispositivos hiperconectados que forman el Internet de las Cosas.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Descarga: Nuevas soluciones de colaboración de Intel

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Revista digital interactiva de Cisco Connect

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

Situación laboral de los profesionales del sector TI

Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012 - 2017

Redacción