Las pérdidas económicas, principal problema de las empresas que sufren brechas de seguridad de TI

  • Seguridad

Según el Informe sobre riesgos corporativos de seguridad de TI de Kaspersky Lab, el presupuesto medio que se necesita para recuperarse de un fallo de seguridad oscila entre los de 490.000 euros para las grandes empresas, y 33.700 para las pymes.

Kaspersky Lab ha hecho públicas las conclusiones de su último Informe sobre riesgos corporativos de seguridad de TI, el cual pone de manifiesto que las violaciones graves de los sistemas tecnológicos de seguridad ocasionan múltiples problemas económicos en las organizaciones. De hecho, los responsables del estudio estiman que el presupuesto medio que se necesita para recuperarse de un fallo de seguridad es de 490.000 euros en el caso de las grandes empresas, y de 33.700 euros en el de las pymes. El informe, realizado mediante una encuesta mundial a 5.500 compañías de 26 países de todo el mundo, apunta también que las brechas de seguridad más caras son el fraude de los empleados, el ciberespionaje, las intrusiones en la red y los fallos de terceros.

Basándose en los datos de años anteriores, Kaspersky ha intentado calcular con precisión las áreas donde las empresas han tenido que gastar más dinero después de una brecha de seguridad. Por lo general, la primera partida va destinada a los servicios profesionales (expertos TI externos, abogados, consultores, etc.), a lo que hay que sumar las pérdidas ocasionadas por la reducción de las oportunidades de negocio perdidas y el tiempo de inactividad. El documento también analiza el gasto indirecto de las compañías, cuyo mayor coste suele ser el personal, la capacitación, la infraestructura y las actualizaciones, todo lo cual puede ascender a 7.000 euros en las pymes, y a 61.000 en las grandes empresas.

Por último, el 90% de las empresas que participaron en la encuesta informaron de, al menos, un incidente de seguridad. Sin embargo, no todos ellos son graves o conducen a la pérdida de datos confidenciales. Lo más frecuente, asegura el documento, es un fallo de seguridad grave como resultado de un ataque de malware, phishing, fugas de datos por parte de los empleados y software vulnerable. Además, resalta que las grandes empresas pagan mucho más cuando el fallo de seguridad es el resultado de un error de un tercero de confianza; mientras que las pymes tienden a perder en casi todos los tipos de infracción, pagando un alto precio por la recuperación.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

WEBINAR: Claves para cambiar tu negocio. Retos del canal

Cómo vender productos de gaming

¿Qué es la replicación de datos?

Diseño de nubes privadas

WEBINAR: OpenStack
Toma decisiones alrededor del cloud

SAP S/4 HANA. Preguntas más frecuentes

Tendencias TI de las medianas empresas en España

Empresa en tiempo real

Contratación pública de consultoría y servicios TI

TAGS