Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Los mensajes de WhatsApp se pueden manipular sin dejar rastro

  • Seguridad

WhatsApp manipulación

Javier Rubio, ingeniero y perito informático del Colegio de Ingenieros en Informática de Madrid, asegura que los mensajes alterados pueden pasar por auténticos, lo que les resta validez cuando se presentan como pruebas judiciales.

15,4 millones de personas en España disponen de un smartphone y, de estos, el 75% tienen instalado WhatsApp para comunicarse con sus familiares, amigos o compañeros de trabajo.

El uso intensivo que se realiza de WhatsApp hace que los mensajes comiencen a ser presentados como pruebas en los juicios. No obstante, Javier Rubio destaca que estos se pueden manipular sin dejar rastro y de forma relativamente sencilla.

“Los mensajes alterados pueden pasar perfectamente por auténticos y, ni siquiera un examen forense realizado por un perito informático, podría certificar que no han sufrido manipulación”, explica Javier Rubio. “La posibilidad de que los mensajes puedan ser manipulados de forma tan sencilla, genera una inseguridad muy alta cuando se presentan mensajes intercambiados mediante esta aplicación como prueba en procedimientos judiciales”.

Rubio alerta que muchas las conversaciones son aceptadas por los tribunales “sin el aval técnico de un peritaje informático, salvo que la parte contraria lo solicite o lo realice motu proprio”.

“La aceptación de conversaciones de WhatsApp como prueba en un juicio, debe realizarse con muchísima cautela y siempre avalada por el informe de un perito informático, tal y como obliga la jurisprudencia en la Sentencia del Tribunal Supremo número 2047/2015, de diecinueve de mayo”, finaliza Rubio.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos