AEECF presenta sus iniciativas para prevenir el fraude

  • Seguridad

En un acto celebrado en la Fundación Diario Madrid, la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF) ha revelado además cuáles son las tres estafas más habituales en nuestro país: de identidad, de solicitud y online.

La Asociación Española de Empresas contra el Fraude (AEECF), junto a representantes del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y del Instituto Mixto para el Big Data financiero, ha presentado sus iniciativas para ayudar a empresas y consumidores en la prevención del fraude. En este sentido, la entidad considera necesaria una visión multisectorial de la solución, que permita compartir los problemas y proteger la industria a través de una gestión eficaz de los datos sobre el fraude.

La respuesta tecnológica de la Asociación es la denominada iniciativa Hunter, un sistema de prevención del fraude en el proceso de admisión de operaciones donde se analizan y detectan solicitudes potencialmente fraudulentas, lo que permite su identificación antes de que se produzcan. Y es que, según Felipe Fernández Atela, presidente de la AEECF y de Experian en España, “vivimos en un momento clave en el desarrollo de la economía digital. La empresa está haciendo frente a una importante transformación y uno de sus grandes pilares es la prevención del fraude. Se trata de una labor que sólo puede ser eficiente si el compromiso es compartido por empresas y administraciones públicas”.

Durante el evento, en el que también se han debatido sobre las diferentes perspectivas y realidades en la lucha contra el fraude, así como los principales avances que se están llevando a cabo en esta materia, la AEECF ha identificado las tres estafas más frecuentes en nuestro país: de identidad, de solicitud y online.

De las tres, una encuesta elaborada entre los asociados de la AEECF señala que la primera es la más habitual en sus organizaciones. Se trata de aquellos casos en los que el defraudador se hace pasar por un tercero para obtener un beneficio personal. En segundo lugar se sitúa el fraude de solicitud, en el que se pueden encontrar dos tipologías: de primera persona o de tercera persona. El primero lo comete el infractor mediante una alteración de sus datos para engañar a la entidad o perjudicar la decisión de crédito; mientras que en el segundo un tercero asume la suplantación de identidad o el uso de identidades ficticias y organizaciones que operan al margen de la ley.

Por último, la AEECF advierte de que el fraude online está creciendo de forma exponencial como vía para perpetrar distintos tipos de estafas. La utilización de medios electrónicos con el objetivo de robar datos personales, números de tarjetas de crédito, claves, contraseñas o mover fondos desde cuentas bancarias a las de los defraudadores resulta cada vez más sencilla con la proliferación de dispositivos electrónicos. De hecho, los ataques de phising registran un crecimiento del 87% en los últimos años.

Respecto a la geografía del fraude, la Comunidad Valenciana es la región que más casos registra, con un 26%; a la que sigue Cataluña, con un 24%, y la Comunidad de Madrid, con un 21%. De esta manera, se confirma que las comunidades con más turismo, población y una mayor penetración tecnológica son las zonas que tienen un mayor número de casos.

Con todos estos datos sobre la mesa, la AEECF entiende que la lucha contra el fraude “es tarea de todos”, y que tan sólo “aunando esfuerzos” se puede hacer frente a una realidad que genera importantes pérdidas anuales a empresas y particulares.

 

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