Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Cómo mantener a salvo los dispositivos de hackers

  • Seguridad

Smartphone virtual

Se presenta la campaña "I Spy With My Little Eye", con el fin de ayudar a resaltar los peligros que puede plantear algunos dispositivos conectados a la red.

Las escuelas del Reino Unido han iniciado una campaña de concienciación a los escolares para prevenir de los riesgos que supone la conexión a Internet de distintos dispositivos que tienen en casa. Según publica Sky News, éstas han presentado una guía para niños, con la colaboración de D-Link, para alertarles al respecto denominada “I Spy With My Little Eye”. No en vano, tres millones de hogares británicos cuentan ya con diez o más dispositivos conectados a Internet que pueden ser pirateados y utilizados para espiar a los niños, entre los que se incluyen webcams, smartphones, tabletas y juguetes con conexión a Internet. A esto se une, además, que cada año en Reino Unidos se cometen más de siete millones de delitos informáticos.

En palabras de Danvers Baillieu, COO de la compañía Hide my ass!, “creo que los padres deben estar preocupados por que los hackers pueden espiar potencialmente a sus hijos a través de este tipo de dispositivos. Pero las medidas que se pueden tomar para que esto no suceda son bastante simples. Por ejemplo, poner una pegatina en la webcam o establecer contraseñas fuertes en todos los dispositivos”.

Eso sí, algunos fabricantes están ayudando a hacerlos más seguros, como D-Link. “Nuestros dispositivos son accesibles a través de una plataforma en la nube que ofrece una doble capa de seguridad y está auditada por profesionales externos que garantizan que tienen las mejores medidas de protección”, comenta Mary Harrison, directora de Marketing para Europa de la empresa. Otra medida que ha establecido el fabricante ha sido simplificar el proceso de cambio de contraseña de sus dispositivos, porque “hay muchos usuarios que no se dan cuenta de la importancia que esto tiene para su seguridad”, explica.

La tecnología, además, cada vez está más presente en los hogares a través todo tipo de dispositivos domóticos. Por ejemplo, ya es posible conectar a una tableta el termostato de la calefacción o una cámara IP para controlar sus funciones. Ahora bien, esto entraña algunos riesgos de seguridad de los que alerta Adam Simon, analista tecnológico de Context: “Es posible que alguien entre en el sistema de la cámara IP y pueda ver lo que está pasando en la casa. De hecho, en noviembre del año pasado un sitio web se encontró con que 70.000 cámaras IP habían sido hackeadas por una página web rusa”. Por eso, para este consultor, “resulta fundamental comprobar las medidas de seguridad que tienen los dispositivos antes de adquirirlos”. Y después, molestarse en cambiar la contraseña que vienen de fábrica.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe Sector TIC y de los Contenidos en España - 2015

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

GfK: Black Friday, Ciber Monday y campaña de Navidad 

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Repensando el canal TI: el hoy, el futuro, tendencias

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

Competencias digitales en la empresa española

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos