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Casi la mitad de los españoles usa como contraseña su cumpleaños, su nombre, el de su pareja o el de su mascota

  • Seguridad

contraseñas a buen recaudo

Según un estudio sobre el uso de Internet y las nuevas tecnologías realizado por Nominalia, el 38,2% de los usuarios no cambia casi nunca sus contraseñas.

A tenor de los resultados del estudio llevado a cabo por Nominalia sobre el uso de Internet y las nuevas tecnologías, una gran parte de los españoles no es consciente del riesgo que conlleva la mala gestión de sus contraseñas. De hecho, el 43,8% confiesa que utiliza para ellas fechas de nacimiento y nombres como el propio o el de sus parejas o mascotas. “Aunque los internautas saben que las claves son muy importantes, no las eligen de manera que resulten eficientes y priman que sean fáciles de recordar”, opina David Costa, country manager de la empresa. Además, continúa el directivo, “no sólo hay que utilizar claves con un alto nivel de seguridad, sino que también es fundamental renovarlas con cierta frecuencia, para que las posibilidades de hackeo se reduzcan lo máximo posible”. Precisamente, el informe confirma que un 38,2% de los usuarios no cambia casi nunca sus contraseñas. Al menos, eso sí, un 16,8% asegura renovar sus claves al menos cada treinta días.

Pero no sólo es esencial elegir correctamente las claves, sino también renovarlas de forma periódica. A pesar de ello, todavía hoy uno de cada diez internautas emplea la misma contraseña en todas sus cuentas y perfiles en la red, incluidos aquellos que protegen información tan sensible como los datos bancarios o el acceso a pasarelas de pago. No obstante, el informe también refleja que un 56,4% de usuarios cuenta con cuatro o más claves diferentes para servicios en red, lo que muestra una progresiva concienciación.

Y a la falta de cuidado por parte de los internautas en este sentido, se suman otra serie de prácticas inapropiadas, como compartir la contraseña con amigos o compañeros de trabajo; o no cerrar sesión en sus perfiles en redes sociales, algo que hace más del 30% de los encuestados, según el estudio de Nominalia. Y es que, como afirma Costa, “los usuarios deben tener en cuenta que si las grandes empresas son víctimas de ataques de ciberdelincuentes, ellos están aún más expuestos. Por eso es vital que hagan buen uso de las herramientas disponibles para proteger su información, como sus contraseñas u otras herramientas de seguridad online”, sentencia.

 

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