Alertan del riesgo de no cifrar los datos relativos a los empleados

  • Seguridad

Una encuesta de Sophos evidencia las actuales carencias en seguridad por el desaprovechamiento de la tecnología de cifrado de datos.

Con el nombre “The State of Encryption Today”, Sophos ha efectuado una encuesta a 1.700 responsables de TI de distintas empresas de tamaño medio de Estados Unidos, Canadá, India, Australia, Japón y Malasia sobre sus hábitos de cifrado, preocupaciones y planificación. Las conclusiones no pueden ser más claras. La información privada y altamente sensible de los empleados, como sus datos bancarios, archivos de recursos humanos e historiales personales de salud, está en riesgo. Y es que mientras que muchas empresas se toman la seguridad de los datos de sus clientes en serio, los empleados no están protegidos en el mismo grado.

No en vano, el 31% de las empresas encuestadas que almacenan este tipo de informaciones admite que los datos bancarios de los empleados no siempre están cifrados. El 43% que posee archivos sensibles de recursos humanos no siempre los cifran, y casi la mitad de los que almacenan la información sobre los historiales médicos de los empleados (47%) suspenden a la hora de cifrar regularmente este tipo de documentos. En palabras de Alberto Ruiz, ingeniero preventa de Sophos Iberia y experto en protección de datos, “si bien son las brechas de seguridad en los datos de los usuarios las que copan los titulares en la prensa, las empresas tienen la misma obligación de proteger la información confidencial de sus empleados, y no deben ignorarlo”.

Este problema también sucede con los datos empresariales. De hecho, el 30% de las organizaciones encuestadas suspenden a la hora de cifrar siempre su propia información financiera, y el 41% cifra irregularmente archivos que contienen propiedad intelectual valiosa. A pesar de ello, la demanda de cifrado está aumentando, aunque las empresas mencionan el presupuesto, problemas de rendimiento y la falta de conocimiento sobre su despliegue como las tres principales barreras a la hora de implementar este tipo de soluciones. “No estoy sorprendido por estos resultados, ya que aún demasiadas personas creen de forma errónea que el cifrado es demasiado complicado o costoso de implementar”, opina Ruiz, quien sentencia: “La realidad es que las soluciones de cifrado modernas de última generación pueden ser fáciles de desplegar y muy rentables”.

Finalmente, tres cuartas partes de las empresas reconocen que necesitan mejorar la forma en que cifran y protegen la información de los empleados, clientes y de la propia compañía. De hecho, durante los próximos dos años, el 69% de las organizaciones encuestadas planean incrementar el uso del cifrado, lo que demuestra, a juicio de Sophos, que las empresas se están moviendo en la dirección correcta.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

Análisis del consumo en España. Observatorio Cetelem 2015

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Informe REINA 2015: Las TIC en la Administración del Estado

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Estilo y apariencia de productos tecnológicos, claves en la compra