El sector minorista recibe ya más ataques que el sector financiero

  • Seguridad

Junto con el financiero, el sector minorista procesa grandes volúmenes de información personal y datos de tarjetas de crédito, de ahí que despierte tanto interés entre los ciberdelincuentes, ávidos de monetizar datos sensibles. Además, pueden ser entornos difíciles de proteger.

Los cibercriminales han abandonado su foco tradicional de los mercados financieros y ahora se orientan al sector minorista. Así lo indica el Informe de Inteligencia sobre Amenazas Globales 2016 del Grupo NTT, según el cual, las empresas de venta minorista han sufrido casi el triple de los ataques de los que ha sido víctima el sector financiero. El sector minorista encabeza la lista de los ataques a la ciberseguridad de todos los sectores por una diferencia de casi el 11%, desplazando del primer puesto al sector financiero.

“Las empresas minoristas se están volviendo objetivos cada vez más frecuentes ya que muchas procesan grandes volúmenes de información personal, como los datos de tarjetas de crédito, en entornos de alta distribución con muchos puntos terminales y dispositivos de punto de servicio. Esta variedad de entornos puede ser muy difícil de proteger”, señala Matthew Gyde, ejecutivo de seguridad de Dimension Data. “Acceder a estas organizaciones les permite a los ciberdelincuentes monetizar datos sensibles como los resúmenes de tarjetas de crédito en el mercado negro, lo cual justifica las acciones de los cibercriminales, ya que las recompensas del delito financiero son altas.

El informe revela asimismo que el 65% de los ataques se originaron en direcciones IP localizadas en los Estados Unidos. Según los analistas los ciberdelincuentes están adoptando infraestructura de bajo costo, de fácil acceso y geográficamente estratégica para perpetrar actividades maliciosas. Además, utilizan cada vez más malware para violar las defensas perimetrales de las organizaciones, cuya complejidad es cada vez más alta. Así, mientras que las organizaciones están desarrollando sandboxes para protegerse de los ataques, los desarrolladores de malware trabajan a todo ritmo para lograr técnicas anti-zona protegida.

Por otra parte, el análisis de los ataques con redes trampa (honeynet) a las organizaciones revela que los atacantes están empleando las empresas de telecomunicaciones y proveedores de alojamiento para llevar a cabo sus operaciones.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps