Crecen los ciberataques a través de redes sociales

  • Seguridad

Un estudio de Blue Coat Systems revela que las organizaciones siguen expuestas a un creciente número de sofisticados ciberataques escondidos en la ingeniería social, alimentados gracias a la información personal y profesional suministrada en las redes sociales y utilizada para introducir en las redes amenazas avanzadas.

La conducta de los usuarios no ha mejorado en el último año, y en algunos casos hasta ha empeorado. Mientras que en ciertas áreas o departamentos se puede observar un mejor dominio de las redes sociales, otras suministran a los piratas informáticos de hoy con numerosas oportunidades para ser utilizadas. Entre los principales hallazgos del estudio se encuentran:

-En 2016, el 42% de los participantes afirman que sólo aceptan peticiones de amistad en redes sociales de personas previamente conocidas, lo que supone una ligera disminución desde el 43% de 2015 y, por tanto, una mayor predisposición a aceptar peticiones de desconocidos.

-La privacidad y la configuración para el acceso a la información sigue siendo un problema, con apenas un 40% de participantes que en 2016 reconocen configurar sus cuentas para permitir que sólo determinadas personas puedan ver sus perfiles. Cifra idéntica a la del 2015.

-A la hora de conectar con otras personas, el 41% de los participantes de 2016 reconocen que comprueban las identidades de aquellos que les solicitan acceso, una pequeña mejora frente al 38% de 2015.

-Empleados de edades entre 18 y 24 años están en 2016 menos dispuestos a configurar su privacidad (49%) que en 2015 (60%). Son también en 2016 el grupo de edad menos predispuesto a comprobar las identidades de aquellos que quieren conectar con ellos (53%) comparado con 2015 (57%). Sin embargo, a pesar de esta disminución, los Millennials siguen siendo el grupo de edad que más se preocupa de hacerlo.

-Empleados de edades entre 45 y 54 años han mejorado en 2016, con un 37% que siempre comprueba las identidades de las personas antes de aceptar frente al 32% de 2015. Para los mayores de 55 años, en 2016fueron el 40% frente al 30% de 2015. A pesar de esas mejoras, las cifras nos muestran que los empleados de edades superiores a 45 años forman el grupo considerablemente menos vigilante.

-En 2016, los Millennials (edades entre 18 y 24 años) arrojan los peores comportamientos en lo relativo al control y uso de contraseñas, con un 14% utilizando la misma en todas las aplicaciones, casi el doble que la población en su conjunto (8%).

-El 36% de los empleados utilizan una contraseña diferente para cada red social y aplicación de mensajería.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash