Los ciberdelincuentes utilizan métodos más sofisticados para organizar los ataques

  • Seguridad

Alrededor del 13% de los servidores que lanzaron ataques DDoS desde botnets activas se sitúan en Europa occidental, sobre todo en Reino Unido, Francia y Países Bajos.

Kaspersky Lab ha publicado su Informe sobre ataques DDoS asistidos por botnets correspondiente al tercer trimestre de 2016 tomando como referencia los datos recibidos de Kaspersky DDoS Intelligence. Según este documento, se confirma que los ciberdelincuentes utilizan métodos cada vez más sofisticados para organizar los ataques, entre los que destaca el uso del cifrado de datos, y aplican nuevos enfoques en el desarrollo de herramientas de organización de ataques y construcción de redes de bots.

Por otro lado, el informe revela que los recursos de 67 países fueron blanco de botnets con ayuda de los ataques DDoS. El número de ataques a Japón, Estados Unidos y Rusia se incrementó; mientras que el número de víctimas en China y Corea del Sur se redujo considerablemente. Este trimestre los ataques se centraron en Europa occidental, lo que colocó a Italia, Francia y Alemania están entre los diez países más afectados por los ataques DDoS por primera vez en este año. Estas estadísticas se correlacionan con el número creciente de servidores C&C activos en Europa occidental, sobre todo en el Reino Unido, Francia y Países Bajos. En general, los países de esta región acapararon alrededor del 13% de los ataques DDoS lanzados desde botnets activas.

Finalmente, los expertos de Kaspersky Lab registraron un crecimiento en el número de ataques “inteligentes” que utilizan el cifrado de datos. Según el informe, un ejemplo habitual de este tipo de ataques es el envío de un número relativamente pequeño de consultas a la zona de “carga pesada” de sitios web (como formas de búsqueda) a través de una conexión cifrada. Por residir en el tráfico cifrado y debido a su baja intensidad, estos ataques son muy difíciles de detectar para muchas soluciones de seguridad especializada.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios