Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

El ransomware Cerber vuelve por Navidad

  • Seguridad

ransomware seguridad

Esta nueva versión ha mejorado la eficiencia de encriptación de archivos y el número de versión se ha eliminado de los fondos de escritorio de las máquinas infectadas, lo que puede hacer que el seguimiento del ransomware sea más difícil que antes, señala Fortinet.

Fortinet alerta de la aparición de una nueva versión del ransomware Cerber, cuyo autor se ha esforzado para ganar más dinero durante la temporada de Navidad. Esta última versión tiene relativamente más cambios en comparación con las versiones anteriores.

Entre los cambios más destacados de Cerber es que ya no tiene un número de versión aparente. El número de versión se ha eliminado de los fondos de escritorio de las máquinas infectadas, lo que podría dificultar el seguimiento de la familia Cerber. Otro cambio notable es que el fondo de pantalla se ha modificado y ahora viene con un tema navideño. También parece haber mejorado la eficiencia de la búsqueda y cifrado de archivos, y amplía su cobertura de cifrado añadiendo más extensiones de archivo a la lista, incluyendo más archivos de documentos y bases de datos y archivos gráficos. Ahora también apunta a archivos de backup de Linux.

Esta nueva versión de Cerber también envía archivos de instrucciones para notificar al usuario que sus archivos han sido cifrados y cómo pagar y obtener el descifrador. Sin embargo, el nombre del archivo de instrucciones se ha cambiado agregando caracteres o números aleatorios, lo que desactivaría algunas detecciones simples del antivirus, como la detección de nombres de archivo codificados.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales