En Navidad se multiplican los métodos de robo de datos bancarios

  • Seguridad

Los ataques por bypass del chip y los skimmers, dispositivos electrónicos diseñados para leer la tarjeta, son dos de los peligros de ciberseguridad de las compras navideñas. Fortinet da unas pautas para evitar ser víctima de estas prácticas.

Durante las fiestas navideñas, el pago con tarjeta bancaria y las compras online desde dispositivos móviles se multiplican, al igual que los métodos de los cibercriminales para tratar de hacerse con nuestros datos bancarios. Fortinet hace un repaso a los métodos más desconocidos y ofrece unos consejos para que los usuarios puedan disfrutar de unas fiestas más seguras.  

En estos días se dispara el número de transacciones electrónicas, ya sea pagando con tarjeta de crédito o sacando dinero de los cajeros, aumentando la posibilidad de fallos de seguridad que pueden comprometer los datos bancarios. Uno de los métodos empleados son los “skimmers”, unos dispositivos electrónicos diseñados para leer la tarjeta al pasarla a su lado. Con un aspecto similar al de un datafono habitual, captura el número PIN y los datos bancarios al realizar un pago con tarjeta.  Si en el establecimiento comentan que tienen problemas con el datafono, y si los datafonos o cajeros presentan señales de manipulación, hay que evitar hacer uso de la tarjeta.

Otro método consiste en el control o captura de la tecnología NFC utilizada en los pagos "contactless" con tarjetas o smartphones. En este caso, la persona que trata de interceptar sus datos de pago necesita estar cerca de la víctima, por lo que si se está usando un sistema de pago sin contacto hay que evitar tener gente alrededor.

Por último, también se han popularizado las tarjetas con chips embebidos para pagar, muchas de las cuales aún utilizan bandas magnéticas. En este caso, los cibercriminales deshabilitarán el lector del chip o harán que aparezca un mensaje de error para forzar al usuario a pasar de nuevo la tarjeta usando la banda magnética y duplicar los datos. Si el dispositivo de pago ha sido habilitado para leer chips, pero sigue mostrando un mensaje de error, debería considerar otra alternativa de pago.

Además de tomar las debidas precauciones, los consumidores deben insistir a los comerciantes que se tomen la ciberseguridad como una prioridad. Los bancos, las tiendas y otros puntos de venta deben verificar que los dispositivos electrónicos que se usan para hacer compras y seguir nuestros movimientos financieros han sido parcheados adecuadamente con sistemas a prueba de manipulación, con herramientas de seguridad que detectan el comportamiento inesperado y automatizan inspecciones físicas del mismo.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales

TAGS