Yahoo lidera la lista de las mayores brechas de seguridad

  • Seguridad

Tras reconocer ayer que más de mil millones de cuentas de Yahoo fueron hackeadas en 2013, el buscador lidera el ranking de las mayores brechas de seguridad. Pero, ¿cuáles han sido las otras?

Ayer Yahoo reconoció que en agosto de 2013 fue víctima de un ciberataque que tuvo como principal consecuencia el robo de información de más de 1.000 millones de cuentas. Esta brecha de seguridad se ha convertido en la mayor fuga de la historia y ha llevado a Verizon a replantearse si continuar, o no, con la adquisición del buscador.

Y es que Yahoo también es protagonista de otro de los grandes ataques de la historia, el que reconoció a finales de septiembre, y que afectó a más de 500 millones de usuarios. Los dos ataques no están relacionados y este último se produjo en 2014.

Tal y como publica la CNBC, en los últimos años, los ciberataques se han profesionalizado y cada vez es más frecuente que se produzcan brechas de seguridad que han afectado a millones de usuarios.

Una de los mayores afectó a diversas páginas Web y fue perpetrado por un grupo de hackers rusos. La firma de seguridad Hold Security alertó del robo de 4.500 millones de credenciales, de las que cerca de 1.200 millones eran únicas. A pesar de que la magnitud de este ataque es mayor que el sufrido por Yahoo, el medio de comunicación destaca que afectó a varias compañías, no sólo a una.

Las redes sociales han sido blanco de los ciberdelincuentes en más de una ocasión. Por ejemplo, MySpace confirmó el pasado mes de mayo que en junio de 2013 había sufrido una brecha de seguridad que afectó a 360 millones de cuentas. Los hackers se hicieron con información como los nombres de usuarios, las contraseñas y las direcciones de correo electrónico para, posteriormente, venderlas en un foro de hackers. El ataque fue atribuido a un grupo ruso denomidado Peace, el mismo que ofreció, a principios de este año, 200 millones de cuentas de Yahoo por 1.800 dólares.

Precisamente el grupo Peace también trató de vender 167 millones de cuentas de usuarios de LinkedIn. La red social profesional por excelencia, ahora propiedad de Microsoft, sufrió un ataque en 2012, del que se informó del robo de 6,5 millones de contraseñas. El grupo “sólo pidió” 2.200 dólares en bitcoins.

A la lista de brechas de seguridad hay que añadir la sufrida por eBay en 2014. La firma confirmó que sus sistemas habían sido comprometidos tras el robo de las credenciales de varios de sus empleados. En total, 145 millones de usuarios tuvieron que cambiar sus contraseñas, aunque la información financiera y la relativa a PayPal no se vio comprometida.

Otra de las brechas de seguridad que coparon titulares fue la sufrida por Heartland. A pesar de que ésta fue menor que las anteriores (los hackers robaron 130 millones de tarjetas de crédito) ésta causó mayores daños. Heartland tuvo que pagar 140 millones de dólares en penalizaciones y un hacker Americano fue condenado a 20 años de prisión por el ciberataque. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales